Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/06/2019

Líderes opositores ven riesgo de fraude tras denuncia en Riberalta

Líderes opositores ven riesgo de fraude tras denuncia en Riberalta

Carlos Mesa (izq.), Víctor Hugo Cárdenas (centro) y Oscar Ortiz.

Brújula Digital|17|06|19|

Diversos dirigentes opositores, entre ellos candidatos Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas, denunciaron intentos de fraude del oficialismo, utilizando para ello las acciones de los tribunales electorales departamentales y el Tribunal Supremo Electoral.

En las últimas horas circuló un video en el que se ve cómo funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) realizaban tareas de empadronamiento en Riberalta (Beni), a personas para que puedan votar en Pando en las próximas elecciones, lo cual es ilegal.

Ello provocó que la directora del Serecí de Riberalta, Nolvia Guzmán, inicie una querella contra estos empadronadores, aunque el Tribunal Departamental del Beni minimizó los sucesos y negó que exista la posibilidad de fraude.

“Las inscripciones fraudulentas en el padrón electoral de #Riberalta son otra muestra de las inaceptables irregularidades en la actual gestión del #OEP. La gravedad de este hecho delictivo, evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del #FraudeElectoral”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El empresario y líder opositor de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó que la gran mayoría de bolivianos siente que “el MAS y el TSE no respetan el voto y que habrá fraude” en los comicios de octubre.

Se sumó a esas críticas Oscar Ortiz, senador opositor y candidato de Bolivia Dijo No: "queremos nuevos vocales del TSE" ya que los actuales "no dan confianza" y los elementos de un posible fraude son "evidente".

El diputado Rafael Quispe, también mediante Twitter, manifestó que el acarreo de votantes tiene el objetivo de que el MAS gane más senadores por departamento. “Quieren tener los 2/3 nuevamente” en el Legislativo, pero de manera ilegal, explicó.

De la misma manera, el candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, también alertó que se viene un fraude y por ello reiteró su pedido de que renuncien los vocales electorales y que sus reemplazantes sean consensuados ente el Gobierno y opositores.

El diputado opositor Wilson Santamaría, de UN, protestó contra el empadronamiento ilegal del personal del Serecí Pando en un hotel en la población de Riberalta. Exigió la destitución de las autoridades involucradas en este delito electoral y la comparecencia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.

Por último, el diputado del MAS, David Ramos, manifestó que si hay pruebas suficientes, las autoridades respectivas y el personal involucrado tienen que asumir responsabilidades de acuerdo con las normas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado