Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/05/2019

Liberan al Tte. Freddy Tiñini, uno de los imputados en la presunta red de corrupción en Anapol

Liberan al Tte. Freddy Tiñini, uno de los imputados en la presunta red de corrupción en Anapol

La Anapol decidió no recibir nuevos postulantes este 2019. Foto: El Deber

Brújula Digital|30|05|19|

El teniente de policía Freddy Tiñini, uno de los acusados en la presunta red de corrupción en el caso de la Academia Nacional de Policías (Anapol), se benefició el jueves con detención domiciliaria, después que el acusado permaneciera detenido de manera preventiva en la cárcel  desde enero pasado.

Tiñini fue uno de los primeros detenidos por este caso en enero y el jueves la jueza Claudia Castro decidió otorgarle detención domiciliaria. Al oficial de policía se lo encontró en flagrancia en su domicilio con 16 postulantes, que pretendían ingresar a la Policía, facilitándoles las preguntas de los exámenes a cambio de dinero, informó la fiscal del caso Silvia León.

La audiencia de cesación a la detención preventiva se realizó en la cárcel de San Pedro, donde el oficial de policía está encarcelado. A pesar de que la Fiscalía insistió en que se mantenga la medida de reclusión, la juez decidió dar medidas sustitutivas al imputado.

La fiscal criticó la decisión de la jueza y aseveró que la investigación no ha concluido y que, estando fuera de la cárcel, Tiñini puede influenciar en los testigos, que son alrededor de 350 en este caso.

La representante del Ministerio Público informó que se ha apelado la resolución de la jueza Castro y que ahora depondrá del Tribunal Departamental de Justicia una decisión final, respecto a las medidas cautelares de Tiñini.

Cómo operaba la red de corrupción

La red de corrupción manipulaba, suplantaba y sustituía exámenes de admisión, operando como "reclutadores". El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) indica que se evidenció "255 procesos académicos que no fueron efectuados por las personas que decían ser. Los exámenes fueron cambiados", además se secuestraron 251 carpetas.

Cuatro altas autoridades policiales mantienen detención preventiva en la cárcel de San Pedro desde enero pasado por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Anapol. A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M.

Los detenidos son el exinspector, general Juan José L.; el rector de la Universidad Policial (Unipol), general Vladimir Q.; el vicerrector, coronel Vicente Q., y el asesor jurídico de la Academia de Policías, teniente coronel Héctor Hugo I.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que los altos jefes policiales son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de información privilegiada, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

La red de corrupción que se destapó en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) habría operado durante las gestiones de dos ex comandantes, general Abel de la Barra (2017) y general Faustino Mendoza (2018). La Fiscalía alista más órdenes de aprehensión para uniformados, inclusive de alto rango.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado