Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/10/2018

Las eventuales alianzas perjudican electoralmente a Carlos Mesa

Las eventuales alianzas perjudican electoralmente a Carlos Mesa

Expresidentes y líderes políticos.

Brújula Digital 21|10|18

Aunque Carlos Mesa ganaría en una primera vuelta a Evo Morales por 33% a 31%, eventuales alianzas harían bajar el respaldo a su candidatura, según una encuesta de Página Siete publicada este domingo.

La encuesta consultó si Mesa acudiera a las elecciones en una alianza con Rubén Costas y Luis Revilla y en ese caso el expresidente baja su respaldo de 33% a 31%. Por el contrario, en esa situación Morales se vería beneficiado, pues su preferencia sube de 31% a 34%. Las alianzas electorales, entonces, generan una variación de cinco puntos (tres a favor de Morales y dos en contra de Mesa).

Mesa hasta ahora no ha generado ninguna alianza política, aunque ha realizado contactos con Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, Luis Revilla, alcalde de La Paz y Samuel Doria, jefe de UN.

Revilla ha señalado que se podría generar un acuerdo entre el partido de Costas (MDS), su propio moviente (SOL.Bo) y Mesa, pero pidió que Doria Medina fuera excluido.

Sin alianzas, Mesa ganaría en una primera vuelta por 33% a 31% a Morales, mientras en una posible segunda vuela la derrota del Presidente sería de 10 puntos.

Si bien varios sondeos han establecido en el pasado que Morales podría perder una segunda vuelta electoral, debido a que, de facto, toda la oposición se uniría, nunca se había registrado un caso en el que el resultado indique que no podría ganar en una primera vuelta.

En tercera posición aparece nuevamente Samuel Doria Medina, de UN, con 9%, seguido por Rubén Costas, de MDS, con 4%. Víctor Hugo Cárdenas, Luis Revilla, Félix Patzi y Jaime Paz aparecen con 1% cada uno. La suma de los que prefirieron no responder (indecisos) es de 19%.

La encuesta la realizó la empresa Mercados y Muestras entre el 12 y el 17 de octubre, es decir después del fallo de La Haya y tras el anuncio de Mesa de que será candidato presidencial. La consulta se realizó a nivel nacional, en las áreas urbana y rural y tuvo una muestra de 1.478 personas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado