Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/12/2018

La Unión Europea señala que Bolivia va a las elecciones sin “condiciones justas y equilibradas”

La Unión Europea señala que Bolivia va a las elecciones sin “condiciones justas y equilibradas”

La vocera de la Unión Europea, Maja Kocijancic. Foto: Página Siete

Brújula Digital|14|12|18|

La Unión Europea señala que las acusaciones y amenazas contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no constituyen “condiciones justas y equilibradas” para la realización de las elecciones generales de 2019 en el país.

En el pronunciamiento del organismo, hecho público por la vocera de la Unión Europea, Maja Kocijancic, se sostiene que las “acusaciones y amenazas” contra el TSE “no conducen a condiciones justas y equilibradas en vista de las próximas elecciones en Bolivia”.

Kocijancic desde Bruselas, Bélgica, se refirió a las tensiones en Bolivia, en la etapa previa a las elecciones presidenciales previstas para 2019. Destacó que las “tensiones en Bolivia en el período previo a las elecciones presidenciales de 2019” no constituyen un contexto adecuado para la realización de los comicios generales.

La vocera también exhortó a respetar la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión, como derechos y pilares fundamentales de la democracia y el estado de derecho.

“La UE sigue firmemente comprometida con su asociación con Bolivia a través del diálogo político y la cooperación, y continuará apoyando sus esfuerzos en el área de la reforma de la justicia y el fortalecimiento del estado de derecho”, agrega.

El TSE ha sido el centro de las presiones por la cuarta repostulación consecutiva e inconstitucional del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, para los comicios de octubre de 2019.

La noche del martes (4), el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio oficialista, con votos de los vocales, acusados afines al gobernante MAS: Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz y Lidia Iriarte. Solo los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron sus votos contra la habilitación.

Después y de manera permanente, líderes del partido gobernante advirtieron con procesos a los vocales si es que inhabilitaban a su binomio presidencial; incluso, después que dos vocales, Dunia Sandoval y Antonio Costas, votaron disidente en la resolución de habilitación, el MAS les amenazó con  una demanda legal.

Desde la noche del 4 de diciembre, cuando los vocales del TSE hicieron conocer la habilitación inconstitucional de Evo y Álvaro, los integrantes del Órgano Electoral no realizaron ninguna declaración a los periodistas, se limitaron a publicar una resolución que justifica la repostulación del binomio oficialista apoyada en la “expulsión” del artículo 168 (pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua) de la Constitución como requisito para ser candidato presidencial.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado