5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/01/2019

La inacción de la Gobernación y tres frentes del MAS impiden levantar la basura en La Paz

La inacción de la Gobernación y tres frentes del MAS impiden levantar la basura en La Paz

La basura está en las calles desde la semana anterior. Foto: Página Siete

Brújula Digital|25|01|19|

A la inacción de la Gobernación de La Paz se suman tres frentes del gobierno del MAS que impiden que la basura que se acumula en las calles de la ciudad de La Paz desde hace ocho días sea levantada: bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma, juntas vecinales afines al Gobierno impiden el cumplimiento de un convenio entre los alcaldes de La Paz y El Alto, para el traslado momentáneo de la basura de la ciudad sede de Gobierno al botadero de Villa Ingenio, y la exigencia del Gobierno de un plan de cierre de Alpacoma en 60 días.

En los casi diez días del deslizamiento de la basura en Alpacoma, la Gobernación de La Paz no abrió ningún espacio de diálogo entre los actores del problema de la acumulación de la basura en la ciudad.

El lunes (21), el alcalde Luis Revilla informó que la Gobernación de La Paz es la entidad competente para evaluar la pertinencia del cierre o no del relleno sanitario de Alpacoma, como pide el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS), quien se arrodilló ante el presidente Evo Morales en la entrega de una obra.

Ante ello, un equipo multidisciplinario de la Gobernación de La Paz inspeccionó y evaluó las causas e impactos del problema ambiental en Alpacoma y aún no se conoce su reporte. El miércoles (23), el gobernador de La Paz, Félix Patzi, sostuvo que la situación en el relleno sanitario en Alpacoma “no es alarmante”, según reporte de La Razón, y no respaldó el convenio firmado entre los municipios de La Paz y El Alto.

“Se ha mandado a inspeccionar el relleno sanitario y hoy día recién me harán llegar el informe detallado, pero sabemos que la situación no es tan alarmante, hay que ser bien honesto, se ha ido controlando los lixiviados y no han llegado al río Achocalla, el deslizamiento está dentro del área del relleno no ha traspasado ni afectado a las viviendas, ni al saneamiento”, dijo Patzi el miércoles.

Los tres frentes del MAS

El primer frente del MAS está liderado por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, quien bloquea el ingreso del relleno sanitario de Alpacoma con vecinos afines a su militancia, en demanda del cierre del botadero. El bloqueo provoca la acumulación de basura en las calles de La Paz. 

El segundo tiene que ver con la instrucción del  Ministerio de Medio Ambiente y Agua a la Alcaldía de La Paz, que consiste en la presentación de un plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma en 60 días.

El tercer frente  fue protagonizado el jueves por dirigentes  y concejales del MAS, quienes presionaron  al ejecutivo municipal de El Alto para suspender un acuerdo solidario, relacionado con el traslado eventual de la basura a Villa Ingenio, entre los alcaldes de La Paz y El Alto. Uno de los protagonistas de este hecho fue  Jesús Vera, líder de la Fejuve de La Paz afín al Gobierno, quien fue criticado por no considerar en la situación que vive la sede de Gobierno a causa de la acumulación de basura en las calles.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó que se dejó en suspenso el convenio solidario a solicitud de los dirigentes vecinales. “El tiempo que se ha previsto dentro del convenio es aproximadamente de un par de semanas. El Alcalde de La Paz se comprometió a poner su máximo esfuerzo para solucionar el problema”, concluyó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado