5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/12/2018

La Fiscalía niega que Lanchipa sea militante del MAS y la oposición pide su destitución

La Fiscalía niega que Lanchipa sea militante del MAS y la oposición pide su destitución

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Foto: Página Siete

Brújula Digital|14|12|18|

El Ministerio Público negó el viernes que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, esté inscrito como militante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y estimó que hubo un error de sistema o suplantación. En tanto que la oposición exigió su destitución porque la autoridad está inscrita en el padrón de militantes de partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Son errores de sistema que ellos (Tribunal Supremo Electoral) tienen, seguramente alguna otra persona ‘x’ ha suplantado alguna firma, algún nombre, etcétera, pero lo que queda claro es que nuestra autoridad (Lanchipa) no es militante (del MAS) y no se ha inscrito en ningún partido político”, dijo Juan Carlos Tarquino, director de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, con sede en Sucre, según reporte de Erbol. 

Lanchipa está registrado como militante del MAS, con una fecha de registro del 16 de septiembre de 2018, según la aplicación Yo Participo del TSE. En octubre, Lanchipa fue elegido como Fiscal General por la Asamblea Legislativa (en  la que el MAS tiene mayoría), con 116 votos de un total de 152. Juró al puesto el 23 de octubre, en un  acto al que asistieron  el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Gobierno.

Tarquino recordó que el 22 de agosto de 2018, cuando Lanchipa se postuló al cargo, presentó un certificado de no militancia partidaria. Anunció que se está solicitando al TSE la anulación de su registro como militante del MAS.

La oposición pide su destitución

El senador Óscar Ortiz informó que solicitó el viernes al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, la destitución de Juan Lanchipa del cargo de fiscal General del Estado, por ser militante del MAS. Sostuvo que la Constitución Política del Estado prohíbe que el Fiscal General pertenezca a un partido político.

Corresponde, dijo, “la destitución del fiscal General de Estado, Juan Lanchipa, pues se ha comprobado, según el nuevo padrón publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 13 de diciembre que Lanchipa se inscribió al MAS el 16 de septiembre de 2018  y esto va contra lo determinado por la Constitución Política del Estado, que indica que no se debe tener militancia política cinco años antes de ser elegido en el cargo”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado