Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/12/2018

La Conalcam se declara en “emergencia” y dicen que la derecha quiere “desestabilizar”

La Conalcam se declara en “emergencia” y dicen que la derecha quiere “desestabilizar”

Brújula Digital|04|12|18|

La dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), organización afín al Gobierno, se declaró el martes en estado de emergencia ante supuestos intentos “desestabilizadores” de plataformas que se movilizan en el país, con marchas por carreteras y protestas en algunas ciudades, para generar convulsión social y poner en riesgo la convivencia social y la estabilidad económica.

“Nos declaramos en estado de emergencia para defender la democracia que tantas luchas y sacrificios ha costado al pueblo boliviano. Y nos declaramos en estado de alerta y listos para movilizarnos al llamado de nuestros entes matrices”, señala una resolución de la Conalcam que fue presentada por la dirigencia después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la casa presidencial.

Las plataformas ciudadanas que marchan hacia la ciudad de La Paz –una que marcha por la carretera a Oruro, dos por el camino a los Yungas, además un paro cívico nacional para el día 6– prevén llegar el jueves con el propósito de exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación de Evo Morales como candidato en cumplimiento del referendo del 21F.

Las organizaciones de la Coordinara afirmaron que las plataformas ciudadanas que marchan provocan. “Están buscando generar un clima de violencia política y enfrentamiento social, para lo que constantemente nos provocan a los movimientos sociales, sindicales y populares del país”, dice el comunicado.

La resolución de la Conalcam calificó de "antidemocráticas" las convocatorias a paros y marchas que promueven comités cívicos y autodenominadas plataformas ciudadanas que se constituyen en "alfombras de viejos políticos derechistas".

"Estas son acciones antidemocráticas, sólo buscan obstaculizar el camino hacia las elecciones, impidiendo así que el pueblo decida libremente con su voto el tipo de país que quiere", añade el documento.

El documento de la organización afín al gobernante MAS calificó de “reducidas marchas” y “pequeñas vigilias” las caminatas y protestas. “Las reducidas marchas a la sede de gobierno, con muy poca participación y convocatoria, la realización de pequeñas vigilias que pretenden presionar y amenazar al órgano electoral y el anuncio de paros, solo tienen finalidades políticas".

Las manifestaciones de la oposición se intensifican a cuatro días de que el TSE anuncie si el binomio Morales Ayma - García Linera está habilitado para participar en las primarias y elecciones generales de 2019.

Foto: ABI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado