5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/11/2018

La CIDH realizará una audiencia pública sobre la reelección de Evo Morales, el 5 de diciembre

La CIDH realizará una audiencia pública sobre la reelección de Evo Morales, el 5 de diciembre

Un audiencia pública de la CIDH. Foto: CIDH

Brújula Digital |15|11|18
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, realizará el 5 de diciembre una “audiencia pública” sobre críticas al fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que le autorizó a Evo Morales a postular de manera indefinida.

La audiencia durará una hora y ha sido denominada “Reelección en Bolivia, la sentencia 84/17 y la Convención Americana”. La sentencia mencionada es la que emitió el Tribunal Constitucional en diciembre del año pasado en Sucre.

El Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (ODHJ), que está basado en Santa Cruz, y la Human Rights Foundation (HRF), una ONG internacional, fueron las entidades encargadas de solicitar la audiencia. La ODHJ está dirigida por los abogados José Antonio Rivera y Rubén Darío Cuéllar.

Las audiencias de la CIDH son actos públicos para los que se inscriben previamente interesados en hacer uso de la palabra e intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre diferentes aspectos. En este caso, se trata de generar interés en la “ilegal e inconstitucional” sentencia que le permite a Morales la reelección indefinida.

Se espera que el Gobierno también envíe una delegación.

La audiencia pública para el caso boliviano analizará la sentencia del Tribunal y la comparará con lo que establece el Pacto de San José para temas de reelección. Los gobiernos de Nicaragua, Bolivia y otros han usado ese pacto para autorizar en sus países la reelección indefinida.

La CIDH informará posteriormente la lista de organizaciones que participarán en esta audiencia. Los gastos para la participación son financiados por la propia organización interesada en participar. La CIDH invita a aquellas organizaciones y personas que no resulten convocadas, a presentar por escrito la documentación e información que consideren relevante en relación con el tema de la audiencia.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado