Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2018

Jueza Pacajes reconoce que es suya la voz del audio en el que afirma que Jhiery es inocente

Jueza Pacajes reconoce que es suya la voz del audio en el que afirma que Jhiery es inocente

Foto: El Deber

Brújula Digital|21|09|18|

La jueza suspendida Patricia Pacajes admitió el viernes que es su voz la que se escucha en un audio donde afirma que el médico Jhiery Fernández es inocente en el caso de la violación al bebé Alexander en 2014. Pese su declaración en el audio, dijo que la sentencia contra el galeno tiene como base pruebas presentadas por los fiscales.

“Admito que es mi audio y el nombre lo voy a dar de ese tipo, es Romel C. (quien grabó el audio); él preparó esto, pedir disculpas a la población”, dijo Pacajes en una entrevista con la red Uno. 

La jurista aseguró que cuando habló de la inocencia del galeno fue una opinión personal antes dictar la sentencia junto a los miembros del Tribunal Décimo de Sentencia, la que se emitió "conforme a derecho". "El fallo se basa simplemente a las pruebas, a la prueba testifical y a la prueba documental y a la prueba pericial que está en la sentencia", añadió. 

La grabación fue divulgada por el periódico Página Siete y puso en aprietos a la justicia boliviana por los supuestos errores que cometieron los miembros del Tribunal de Sentencia, en proceso de la investigación y en el dictamen del fallo.

Sostuvo que escuchó varias acusaciones en su contra, que a su parecer son falsas, por eso y de manera voluntaria se dirigió a la Fiscalía Departamental de La Paz. “Escuché en la prensa que me están acusando por varios delitos, por eso acudí para declarar ante la Fiscalía, sin embargo no quisieron recibirme. El fallo se dictó conforme a derecho, en base a lo que señala la ley y las pruebas”, añadió.

Denuncia presiones

La jueza denunció que recibió constantes presiones de la fiscal Susana Boyan (asignada al caso), situación que denunció mediante una nota al Fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, como al Fiscal General, Ramiro Guerrero; sin embargo, no recibió respuesta, reportó ABI.

Remarcó que el fallo contra Fernández fue dictado en apego a la ley y afirmó que se siente perseguida por lo que pidió garantías para que se proteja su integridad. 

Antes del mediodía del viernes, el Consejo de la Magistratura notificó formalmente a Pacajes, presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, sobre la suspensión del cargo sin goce de salario.

Entre tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo ayer que la sentencia dictada contra Fernández carece de fundamento y sugirió que debe investigarse a los tres jueces que formaron el Tribunal Décimo de Sentencia que dictó 20 años de cárcel para el galeno. "No existe una fundamentación, una explicación coherente como debe ser en un caso de semejante naturaleza. He recibido bastante información y la sentencia es absolutamente carente de fundamentos", dijo a los periodistas.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé Alexander, de ocho meses, perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio en un confuso episodio. Fernández fue acusado de violar al menor y luego fue enviado a la cárcel a 20 años de cárcel sin pruebas, según la defensa del galeno.

Persona que grabó teme por su vida

La jefa de prensa de la red ATB, Thania Sandoval, aseguró el viernes que la persona que proporcionó el audio en el cual la jueza Patricia Pacajes admite la inocencia del médico Jhiery Fernández de la violación al bebé Alexander, tiene miedo por su vida.

“La persona que ha grabado apareció, dice que teme por su vida, pide garantías y que la próxima semana se va a presentar ante los medios de comunicación”, informó, según reporte de radio Fides.

Sandoval enfatizó en que no revelarán los datos de su fuente ya que tienen el amparo de la Ley de Imprenta y la Constitución Política del Estado (CPE). El Ministerio Público dio 24 horas de plazo al medio de comunicación para que responda al requerimiento bajo la amenaza de una “responsabilidad funcional, administrativa y penal en caso de incumplimiento”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado