5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/01/2019

Jhasmany Torrico, el abogado que lideraba un “consorcio criminal” de jueces, fiscales y policías

Jhasmany Torrico, el abogado que lideraba un “consorcio criminal” de jueces, fiscales y policías

El abogado Jhasmani Torrico Lecrere. Foto: RRSS

Brújula Digital|18|01|19|

Jhasmani Torrico Lecrere golpeó y lo despojó de su vivienda a quien le dio su apellido, a sus dos años, lo crió y le hizo profesional, abogado. “Estoy sorprendido, he criado a un monstruo. Por favor, no puedo coordinar mis ideas, no puedo hablar en este momento”, dijo Julián Torrico, el padrastro de Jhasmani, a Página Siete.

El 16 de marzo de 2018, 13 meses después de despojar a su padrastro de su casa, instaló su oficina “Lecrere y Asociados”, Jhasmani y sus cómplices secuestraron al mecánico Juan Antonio Cuéllar. Luego fue imputado por los delitos de secuestro, extorsión, asociación criminal y lesiones graves (tortura) contra el mecánico y encarcelado el 15 de noviembre de 2018 en la cárcel de El Abra (Cochabamba) y trasladado el jueves a Chonchocoro (El Alto).

En dos videos que circula en las redes sociales, se observa a Jhasmani torturando a personas a quienes exigía pagar deudas y/o cometía delitos en complicidad con al menos seis personas, entre juristas y policías.

Jhasmani y su grupo de colaboradores no solo se dedicaban a intimidar y torturar a litigantes y otras personas para hacer cobros de deudas, sino negociaban fallos judiciales a cambio de montos elevados de dinero y para tener éxito en sus actos delincuenciales, conformaron una “gran” organización criminal.

Dirigía procesos judiciales

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó el viernes que una investigación preliminar estableció que Jhasmany lideraba un consorcio criminal compuesto por jueces, vocales, fiscales y policías que se encargaban de "dirigir" procesos judiciales de forma irregular.

"Las investigaciones han determinado de que el señor Jhasmany Torrico, hoy recluido en el penal de Chonchocoro, dirigía una verdadera organización criminal que también estaba compuesta por jueces, fiscales, vocales y policías", dijo Jiménez.

Los aprendidos: la vocal Anabella Tórrez Poquechoque; el fiscal Óscar Mauricio Olivares; y, los policías: Hugo Maldonado, Carlos Pacheco, Adolfo Sanabria, Jorge Torrico, además del esposo de la vocal, Clever Juan Torrico Quinteros. El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, informó que se emitieron ocho mandamientos de aprehensión. Al final de la tarde del viernes, aún se estaba por aprehender al vocal Nelson Pereira, quien también fue involucrado en el “consorcio criminal”.

El Viceministro sostuvo que entre los detenidos están cuatro policías, que hicieron desaparecer información para favorecer al consorcio ilegal. De acuerdo con Jiménez, cuando una fiscal “valiente” hizo avanzar las investigaciones, los policías ahora acusados sustrajeron y modificaron soportes digitales para ocultar datos, sin embargo, fueron descubiertos por otros agentes.

El viceministro Jiménez explicó que las investigaciones también determinan que Jhasmany desde su oficina no solamente dirigía agresiones físicas contra litigantes, sino también procesos judiciales que en determinados casos tenían sentencias ya elaboradas.

"En el caso de la Sala Penal Segunda, la doctora Anabella Tórrez, por ejemplo, se ha encontrado resoluciones de su sala elaboradas en las oficinas de Jhasmany Torrico", añadió. En relación al fiscal, el viceministro detalló que el hijo del mismo era parte del estudio jurídico de Torrico y que desde ahí dirigía algunos procesos. 

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, precisó que Jhasmany fue cambiado de penal debido a que en el poco tiempo (dos meses) que estuvo recluido en la cárcel de El Abra, logró conformar una segunda organización ilegal. “Estamos todavía en el trabajo de investigación y esperemos que en los próximos días podamos ahondar más en este consorcio que para nosotros es paradigmático", acotó.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que se exigirá que la justicia sancione con todo el peso de la ley a todos los que resulten involucrados en esa "mafia jurídica". El comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, aseguró que los cuatro efectivos policiales que fueron detenidos serán sometidos a un proceso interno disciplinario y que de acuerdo al grado de responsabilidad de los mismos se los daría de baja.

Casos emblemáticos

El primer caso se refiere a la hermanas Adriázola, una de ella campeona de Tae Kwon Do, que fueron asesinadas en 2015. Los presuntos autores de los hechos fueron condenados en primera instancia, pero la Sala de la vocal Tórrez, en apelación, decidió anular la sentencia. Según el viceministro Jiménez, el abogado de los imputados era Jhasmany, quien elaboró la resolución, que anulaba la sentencia condenatoria, y se la pasó a la vocal Tórrez. 

El segundo caso “emblemático” que mencionó el Viceministro es el de un teniente de apellido Ledesma, quien estaba acusado de feminicidio y con detención preventiva, pero fue liberado tras una audiencia de apelación, gracias a la colusión de Jhasmany y la vocal.

El Viceministro señaló que, en audios, se puede evidenciar que Jhasmany negociaba cifras de miles de dólares para ser favorecido con las decisiones de las autoridades judiciales, a quienes denominaba “tíos”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado