5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/01/2019

Informe de privatización incluye a Mesa y Cárdenas entre las 55 personas de la “red de enajenación”

Informe de privatización incluye a Mesa y Cárdenas entre las 55 personas de la “red de enajenación”

El cuadro del daño económico. Foto: Captura

BrújulaDigital|15|01|19|

La Comisión Mixta de Investigación sobre la Capitalización y Privatización de empresas estatales reportó que esa instancia legislativa investigó a cinco gobiernos neoliberales del pasado y estableció una “red de enajenación” que involucra a 55 exautoridades, entre ellas candidatos presidenciales, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Víctor Hugo Cárdenas, de la UCS, entre otras.

“En la investigación se ha estimado un daño económico que supera los 21 mil millones de dólares, que lo podemos avalar con documentación vigente (...) y la base de información es todo el periodo neoliberal de 1985 al 2005, del gobierno de Víctor Paz Estensoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suarez, Jorge Quiroga, nuevamente Sánchez de Lozada y por sucesión Carlos Mesa”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Investigación sobre la Capitalización y Privatización, Rubén Medinaceli, del gobernante MAS.

La investigación está contenida en un informe de 2.740 páginas, distribuidas en tres tomos. El informó señala que existían 212 empresas públicas en el país, de las cuales, 157 fueron enajenadas y las 55 restantes fueron transferidas.

Medinacelli explicó que  hoy en la sesión del Legislativo  se definirá qué se hará en cada caso, con la posibilidad de que podría remitirse cada cual al Ministerio Público,  bajo la presunción de que incurrieron en varios delitos, como incumplimiento de deberes o daño económico.

También anuncia que el documento sea remitido al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado, a la Contraloría General del Estado, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (que ya no hay en el país) para su “conocimiento y consideración en el marco de sus atribuciones constitucionales”.

55 involucrados en subredes

De acuerdo con el documento, los “55 individuos” estaban articulados entre sí por vínculos políticos, relaciones empresariales y lazos de parentesco. De esa forma -refiere el reporte- conformaron la “red de enajenación”, la cual  estaba compuesta por tres subredes, al que accedió Página Siete.

“La primera subred tiene como actor central a Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente de la República (1993-1997 y 2002-2003) y accionista mayoritario de la Compañía Minera del Sur (Comsur). La segunda subred identificada está articulada en torno a Samuel Doria Medina Auza (MIR), ministro de Planeamiento y Coordinación (1991-1993) y accionista mayoritario de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce)”, se lee en el informe.

La tercera subred -según el informe- “se articula en torno (al extinto) Raúl Garáfulic Gutiérrez (ADN), embajador de Bolivia en España (1989-1992), propietario de varios medios de comunicación y presidente del directorio de la AFP Previsión”.

El presidente de la comisión investigadora, el senador Rubén Medinaceli (MAS), señaló que de acuerdo a las pesquisas se identificó  un daño económico al Estado superior a los 21.000 millones de dólares en los gobiernos que detentaron el poder entre 1985 y  2005.

Investigaron 74 personas 

La comisión mixta legislativa que investigó los procesos de privatización y capitalización, del período 1985 al 2005, contó con la ayuda de 74 personas, según el informe. De acuerdo al documento al que accedió Página Siete, 35 personas conformaron el equipo multidisciplinario de investigación; 14 integraron el equipo de auxiliares de investigación. Cinco eran del equipo de comunicación, seis los archivistas, cinco del equipo  de apoyo administrativo y nueve, los del equipo de edición y diagramación.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, afirmó que el “único daño  al Estado es el gasto que realizó la comisión, debido a que gastó aproximadamente ocho millones, dos millones por año, pues la comisión sólo se encargó de inculpar a exautoridades y otras personas”.

Murillo señaló que “lo peor” del informe  es que ni los legisladores de oficialismo y oposición realizaron las pesquisas. “Fueron gente externa porque son informes voluminosos, que están en tres tomos, que no dicen nada, lo único que hacen es dejar mareado”, indicó.

Capitalización de ARNOLDMEN

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado