5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/03/2019

India ofrece $us 100 millones para fabricar medicamentos contra el cáncer

India ofrece $us 100 millones para fabricar medicamentos contra el cáncer

Los presidentes Evo Morales y Ram Nath Kovind, de Bolivia e India, respectivamente, durante la firma de los acuerdos. Foto: ABI

Brújula Digital|29|03|19|

India ofreció el viernes a Bolivia un crédito de cien millones de dólares para la fabricación de medicamentos contra el cáncer, en una reunión bilateral de sus presidentes en la ciudad de Santa Cruz, en la que también se adelantó la posibilidad de vender al gigante indio gas natural licuado y industrialización del litio.

“Nos ha sorprendido (el presidente de India, Ram Nath Kovind) para otorgarnos 100 millones de dólares de créditos concesionales para Bolivia”, informó el presidente Evo Morales, después de participar en la suscripción de varios memorandos de entendimiento por parte de sus equipos de ministros y colaboradores.

El anunció surgió al final de una reunión entre Morales y Kovind, quienes establecieron esta jornada en Santa Cruz las bases para profundizar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

Morales destacó que esos recursos sean de libre disposición, por lo que Bolivia tomó la decisión de invertir en la puesta en marcha de una fábrica de medicamentos con el apoyo de India, uno de los líderes mundiales en esa industria. “Queremos invertir, como inicio, para una industria de medicamentos para combatir el cáncer desde Bolivia”, señaló.

Kovind también comprometió becas de estudio y profesionalización en el área de salud y nuevas tecnologías.

Industrialización del litio

El presidente Morales informó que empresas de la India están interesadas en ser parte de la industria del litio que está en desarrollo en el país con la participación de socios estratégicos como Alemania y China. “Bolivia está ubicada en el triángulo del litio, donde se encuentran los mayores reservas del mundo. Hemos recibido empresas de muchos países interesados en invertir y ahora también se suman grandes de la república de India”, dijo.

Bolivia busca oportunidades para colocar las baterías de litio que producirá a mediano plazo en la industria automotriz de la India, que crece a un ritmo imparable. “La india se ha propuesto hasta el año 2030 tener al menos el 30 por ciento de sus vehículos funcionando a batería; entonces, es muy importante, no solamente el trabajo de investigación, de producción conjunta que se puede hacer con la India, sino que va a ser uno de los más importantes clientes de Bolivia al momento en que empecemos a producir baterías de litio”, informó, antes del encuentro presidencial, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Bolivia es el mayor poseedor de litio en el mundo, con una reserva certificada de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni de Potosí, sin contar los recursos del salar de Pastos Grandes, en el mismo departamento, y de Coipasa, en Oruro.

En la India circulan al menos 30 millones de vehículos por día y su Gobierno fijó la meta de que la adquisición de coches eléctricos represente el 30% de todas las ventas de sus vehículos nuevos para el año 2030, para aminorar la dependencia de petróleo importado y reducir la fuerte contaminación.

Otros acuerdos

Morales destacó otro memorando sobre el tren bioceánico para unir puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia, a cuyo interés de compañías europeas se suman igualmente ahora empresas indias. El proyecto para este ferrocarril de unos 3.744 kilómetros tiene un costo aproximado de 14.000 millones de dólares, para el que Bolivia busca inversores.

Dentro del acuerdo también se habló del desarrollo de software y temas culturales, espaciales y la exención de visas.

Además se abordaron proyectos para expandir y profundizar la cooperación en el comercio y las inversiones incluyendo vínculos comerciales, recursos minerales, productos farmacéuticos, atención médica, energía solar y renovable y tecnologías de información en el ámbito espacial.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado