5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 06/06/2019

Incertidumbre: Susz declinó a la presidencia del Concejo, Colque sumó su votó al MAS y Chacón pidió licencia

Incertidumbre: Susz declinó a la presidencia del Concejo, Colque sumó su votó al MAS y Chacón pidió licencia

Brújula Digital|06|06|19|

Por segundo día consecutivo, el Concejo Municipal de La Paz no logró ratificar o renovar el jueves su directiva. El actual presidente del ente deliberante, Pedro Susz, de Sol.bo, declinó su postulación de manera “irrevisable” a cualquier cargo en la directiva y sugirió a la concejala Andrea Cornejo para que la suceda en el cargo, lo que derivó en supuesta discriminación contra la postulante. La concejala Cecilia Chacón no acudió a la sesión y pidió licencia formal.

“Mi decisión irrevisable que he adoptado el día de ayer de declinar a cualquier postulación para cualquier cargo en la nueva directiva”, sostuvo Susz a tiempo de recordar que dirigió el ente deliberante desde 2015. Luego sugirió como postulante a la presidencia del Concejo a la concejala Andrea Cornejo.

Luego el nombre de Cornejo fue sometido a votación y nuevamente la concejala Isabel Colque, la suplente de Fabián Siñani, votó en contra o igual que los cuatro concejales del MAS. Como el miércoles, la votación quedó empate 5-5.

En la sesión la bancada de Sol.bo reprochó la actitud de la suplente de Siñani. La criticaron por su contradicción de haber pedido alternancia, el miércoles, pero cuando se propuso a Cornejo, ella también rechazó su elección. “No quiero pensar que esté alineada al MAS”, le dijo la concejala Beatriz Álvarez de Sol.bo. La concejala Kathia Salazar, sostuvo que Colque no es sincera, porque fue convocada a una reunión a las ocho de la mañana de este jueves, pero no se presentó.

Luego, la concejala Cornejo denunció durante la sesión que fue discriminada supuestamente por sus colegas del MAS, Mavel Machicado, y de Sol.bo, Isabel Colque. Explicó que se habría mencionado que “se necesita una persona que tenga la capacidad de asumir” la presidencial del Concejo. Ante ello, Cornejo pidió a Susz que este hecho sea parte del acta del Concejo y que sea de conocimiento de la opinión pública.

Machicado dijo que no discriminó a nadie y Colque también se alineó en ese sentido. Cornejo ratificó que “hubo actitudes discriminatorias” en la sesión del jueves y anunció que la presunta discriminación que sufrió la denunciará ante la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

Colque justificó su voto en contra de Cornejo porque no fue parte de la última reunión que el miércoles supuestamente sostuvieron los concejales del oficialismo municipal y que por ello el jueves habría ratificado su voto en la línea de los concejales del MAS.

“Con mucho respeto ayer (miércoles) me tenían que llamar en la tarde y tenían que comunicarse con (la concejala Cecilia) Chacón, pero he esperado (sin éxito) su llamada hasta las 20.00; como no hubo consenso en Sol.bo por eso mantengo (mi voto). (Con) Chacón podemos decidir (…) Hemos acordado siempre que esté Chacón porque somos siete concejales para acordar por quién vamos a decidir”, manifestó la suplente de Siñani en la sesión del Concejo.

Luego de la reunión, Colque manifestó que estaría de acuerdo con que Cornejo sea la presidenta del Concejo, pero reiteró que para decidir requiere la presencia de Cecilia Chacón, que no asistió a la sesión y envió una solicitud de licencia formal por un tema de salud.

Cornejo es representante en el Concejo Municipal de La Paz de las personas con discapacidad; se moviliza en silla de ruedas por su discapacidad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado