Política | 05/12/2018

Iglesia señala que el TSE actuó sin autonomía y abrió un “futuro incierto para los bolivianos”

Iglesia señala que el TSE actuó sin autonomía y abrió un “futuro incierto para los bolivianos”

Brújula Digital|05|12|18|

La Iglesia Católica en Bolivia expresó el miércoles su preocupación porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuó sin autonomía en la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, abrió un "futuro incierto para los bolivianos" y de esta manera puso en duda las bases de la democracia.

“Con esta resolución el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, se lee en el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana, leído por monseñor Aurelio Pesoa, secretario general del organismo eclesial.

El documento clama por el respeto a la voluntad popular del 21 de febrero de 2016 cuando la población rechazó la reelección indefinida. La Iglesia “ante la Resolución del Tribunal Supremo Electoral de las últimas horas, reafirma su defensa de los principios democráticos fundamentales y de la voluntad popular expresada en el referéndum de febrero de 2016, puesto que sólo una auténtica democracia puede garantizar: ‘la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre y la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política”.

La noche del martes, el TSE habilitó al binomio oficialista, con votos de los vocales afines al gobernante MAS: Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz y Lidia Iriarte. Solo los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron sus votos contra la habilitación.

También recuerda que en el mensaje de noviembre ya lo había advertido de la falta de independencia del TSE. “Los Obispos de Bolivia, en nuestro Mensaje al Pueblo de Dios al término de la última Asamblea Plenaria en noviembre pasado, expresamos: ‘ante intentos de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales, es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático que tantos esfuerzos y vidas humanas ha costado, pilares de la convivencia armónica y fraterna. Sólo así tendremos una Bolivia democrática, libre, justa y en paz”.

La Iglesia sugiere que las protestas en defensa del 21F se efectúen en paz. “De cara a las movilizaciones y medidas de protesta que se anuncian para los próximos días, llamamos que éstas se desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas”.



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR