5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/06/2019

Hijas de Fiscal General tienen más dinero que su padre y éste cree que se pretende “quebrar” su “moral”

Hijas de Fiscal General tienen más dinero que su padre y éste cree que se pretende “quebrar” su “moral”

Brújula Digital|14|06|19|

Dos hijas del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, tienen más dinero que su padre, una de ellas trabaja en Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y otra en el Ministerio de Educación, según declaraciones juradas y certificadas por la Contraloría General del Estado. Lanchipa dijo que la revelación de esta información de sus hijas pretende “cuestionar” su “integridad moral”, pero no lo “quebrarán”.

La senadora opositora Janine Añez denunció que Vania Lanchipa Ramírez, hija del Fiscal General, trabajaba con el magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado, vinculado supuestamente con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz. La acusación fue desmentida por el presidente del TCP, Petronilo Flores, y por el fiscal Lanchipa, quienes aseguraron que si bien la joven cumple funciones en la Sala Cuarta, no trabaja de manera directa ni depende de Hurtado. “Esta persona sí trabaja en el TCP, designada bajo el criterio de libre nombramiento porque no se ha implementado la carrera administrativa”, señaló Flores.

La fortuna de Vania, que es dependiente del TCP desde el 4 febrero de 2019 y con un haber mensual de 7.712 bolivianos, fue certificada luego de conocerse su declaración jurada en la Contraloría y esta información pública llamó la atención, pues allí se ve que su patrimonio alcanza los 4.176.545 bolivianos netos; en el gráfico también se detalla que ella no tiene deudas.

Roxana Lanchipa Ramírez, otra de las hijas del Fiscal General, trabaja en el Ministerio de Educación, tiene un patrimonio de 1.421.580 de bolivianos y también se muestra sin pasivos o deudas.

En la Contraloría se tiene la declaración jurada del padre de ambas, el fiscal Juan Lanchipa, cuyo patrimonio es de 930.340 bolivianos, mientras que su deuda es de 557.600 de bolivianos, quedando un total neto de 372.740 bolivianos.

Lanchipa dice que no afectarán su moral

El Fiscal General señaló que la publicación de los patrimonios de sus hijas y la vinculación de una de ellas con el magistrado Hurtado, presuntamente vinculado con el narcotraficante Pedro Montenegro, no “quebrará” su “moral”, pues cree que se debe a la campaña política con miras a las elecciones generales del 20 de octubre.

“Lo que pretenden es cuestionar la integridad moral de quien habla y no lo van a quebrar, porque no habrá ningún óbice para llevar adelante todas las investigaciones y todo lo que tengamos que hacer, sin privilegios ni exclusiones”, denunció.

 “Mi hija no trabaja con el señor Gonzalo Hurtado, mi hija ha accedido a un puesto laboral subalterno con otro magistrado que no tienen ninguna relación, pero esto de ninguna manera puede ser un obstáculo para que el Ministerio Público lleve adelante  la investigación contra Gonzalo Hurtado” dijo Lanchipa y aseguró que su hija “cumple las funciones administrativas dentro de un despacho que no es del señor Hurtado”.

Aseguró que la investigación del caso Montenegro, donde se hallan implicadas varias personas entre autoridades y exautoridades, proseguirá con total objetividad. “Lo único que queremos es encontrar la verdad de los hechos, sin perjudicar ni favorecer a nadie”, sostuvo, a tiempo de anunciar que el magistrado Hurtado será convocado por el Ministerio Público de acuerdo a un cronograma y en el marco de la normativa penal aplicable.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado