Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/11/2018

Hasta 2010, los partidos recibían la copia completa del padrón electoral

Hasta 2010, los partidos recibían la copia completa del padrón electoral

Foto ilustrativa.

Raúl Peñaranda U.
Brújula Digital |22|11|18

Hasta el año 2010, los partidos políticos recibían una copia del padrón electoral completo, mediante un soporte en CD, y es posible que hayan usado esa información para llenar sus libros de militantes.

El país vive actualmente una grave polémica al haberse descubierto que miles de ciudadanos figuran en diferentes partidos políticos sin haberse registrado nunca en los mismos. Las críticas se han orientado contra el TSE, el Servicio Civil y los partidos.

El artículo 23 de la ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio de 2009 establecía que “el Organismo Electoral facilitará a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas y alianzas la habilitación de terminales y la entrega de copias del Padrón Electoral, en medios informáticos, con el sólo propósito de que puedan acceder a la información con fines electorales exclusivamente”.

El padrón era entregado en soporte de CD, fácilmente copiable posteriormente. Exempleados de la CNE recuerdan que el CD que se distribuía a los partidos con toda la información del padrón era luego reproducido ampliamente.

Se estima que un alto porcentaje de los nombres que figuran en los registros de los partidos son de personas que no dieron su consentimiento para ello. En el caso del MAS, se forzó a los funcionarios públicos a llenar libros con los nombres de sus familiares y amigos a riesgo de ser despedidos de sus cargos.

Además, la CNE de entonces estaba obligada a proporcionar el padrón electoral al Consejo de la Judicatura para el sorteo de jueces ciudadanos. Esa pudo haber sido otra forma de filtración de la información.

Para que un partido pueda registrarse a nivel nacional debe conseguir el 2% de los inscritos, es decir, para este año, 100.228 personas.

El vocal del TSE, Antonio Costas, recordó a Brújula Digital que las normas de 2010 y años posteriores prohíben la entrega del padrón a los partidos, pero que, hasta ese año, estaba permitido. Actualmente las fuerzas políticas pueden acceder solamente a datos estadísticos del padrón, no a la información personal.

“Este es un tema de larga data, siempre ha ocurrido que los partidos llenan sus libros con información que obtienen de otras fuentes. Esta es la primera vez que el problema sale a la luz porque se ha dado la convocatoria a elecciones primarias. Antes, nadie se enteraba”, dijo por su parte Eduardo Leaño, sociólogo especialista en temas electorales.

Leaño, que es exfuncionario del órgano electoral, agregó que “por eso es fundamental que los partidos hagan un registro biométrico de sus militantes, para hacer un control más estricto. Pero ello implica costos, largo tiempo de realización y otras dificultades”.

Otra norma que permitía la entrega de copias del padrón fue el Código Electoral de 1999 que, en su artículo 83º, establecía que “la base de datos del Padrón Electoral es de orden público. Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas con personalidad jurídica vigente para fines electorales podrán acceder al Padrón Electoral de manera directa”.

Esa norma agrega que “el Órgano Electoral facilitará a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas la habilitación de terminales y la entrega de copias del Padrón Electoral, en medios informáticos”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado