Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/06/2019

Hallan sin vida al boliviano que se encontraba desaparecido en Chile

Hallan sin vida al boliviano que se encontraba desaparecido en Chile

La mina San José en Tocopialla. Foto: La Tercera

Brújula Digital|16|06|19|

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, confirmó que el boliviano, Salomón Vaizaga Delgadillo (40), que se encontraba desaparecido desde el jueves, fue encontrado el domingo sin vida en la mina San José, en Tocopilla. El hijo del difundo, Denny Veizaga Soto (20), también fue encontrado fallecido el sábado en interior mina.

“Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido en el lugar en donde siempre se le estuvo buscando y en donde se había encontrado también el cuerpo de su hijo”, dijo la autoridad del Estado chileno.

Prokurica, que se encuentra en el lugar de la tragedia dirigiendo las labores de rescate, reveló que Salomón y Deeny habrían fallecido el mismo momento del derrumbe, el jueves, de acuerdo con el relato de Leonardo Condori, quien el sábado fue rescatado con vida y que en la actualidad se recupera en un centro hospitalario de Antofagasta.

“Lamentamos que hayamos tenido dos personas fallecidas que, de acuerdo a la situación y a los informes de la persona que sobrevivió, Leonardo Condori; (Salomón y Deeny) fallecieron en el mismo momento del accidente”, dijo.

Se repatriarán los cuerpos

El canciller Diego Pary informó el domingo que "lamentablemente" las brigadas de rescate encontraron el cuerpo sin vida del tercer minero boliviano atrapado en la mina de San José y anunció que en las próximas horas se repatriará los restos de los dos fallecidos, mientras el único sobreviviente se recupera favorablemente.

"En este momento ya se ha visibilizado el cuerpo del señor Salomón Veizaga, que es el padre de Denny Veizaga, que ayer los sacaron también sin vida, todos los rescatistas están trabajando en este momento para retirar los escombros y para sacar el cuerpo tenemos información que en las próximas dos horas ya se podría retirar el cuerpo para hacer todos los trámites y en la tarde-noche ya estarían listos para repatriarlos al país", explicó a los medios estatales.

Pary lamentó ese hecho "fortuito" y remarcó que la familia de los dos fallecidos tiene todo "el apoyo del Gobierno boliviano" en un momento "tan difícil". Remarcó también el apoyo del Gobierno de Chile que, recordó, ofreció todos los esfuerzos para rescatar a los tres bolivianos atrapados en esa mina de Tocopilla, con "toda la maquinaria, la experiencia y personal que Chile tiene preparado para este tipo de eventos".

Reveló que en varias oportunidades conversaron personalmente los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera sobre el tema y las tareas de rescate.

Por otra parte, explicó que el único sobreviviente, Leonardo Condori, de 62 años, se encuentra recuperándose favorablemente en un hospital de Chile y dijo que se prevé que en las próximas horas le den el alta correspondiente.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado