Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2019

Grupo de Lima invita a Bolivia que también exija a Venezuela fin de la “usurpación” y elecciones “libres”

Grupo de Lima invita a Bolivia que también exija a Venezuela fin de la “usurpación” y elecciones “libres”

Los diplomáticos del Grupo de Lima firmantes en Santiago. Foto: La Tercera

Brújula Digital|15|05|19|

El denominado Grupo de Lima, que reunió el lunes a 11 países de la región en Chile, emitió una declaración conjunta de 17 puntos, uno de ellos invita a Bolivia que también exija a Venezuela el “cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes”.

Los cancilleres y embajadores, reunidos en Santiago, firmaron la declaración e invitaron “a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional", de acuerdo con reportes de diarios chilenos.

La Declaración del Grupo de Lima fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela a través de Julio Borges, que es enviado de Juan Guaidó.

El Gobierno de Bolivia respalda el régimen de Nicolás Maduro y pide que la solución del conflicto venezolano se realice sin intervención externa. El presidente Evo Morales criticó a Guaidó y lo comparó con un “virrey”. Bolivia, México y Uruguay no reconocen a Guaidó, contrariamente a la posición de medio centenar de países de la región, EEUU y Europa.

Critican a China, Rusia y Turquía

A la culminación de la reunión del Grupo de Lima, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, leyó la declaración de 17 puntos acordada por los países miembros, en la cual criticaron el apoyo que China, Rusia y Turquía le han entregado al régimen de Nicolás Maduro y exhortaron a la Corte Penal Internacional que avance en la investigación de los eventuales crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Tras la reunión, Ampuero señaló que los quince países del bloque "exhortan a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región".

En esa línea, también hizo un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a brindar atención prioritaria a la situación en Venezuela. Otro punto destacado fue el exhorto que realizaron al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad para que tomen "acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela".

También anunciaron la convocatoria a una "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela", con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país, los cuales suman más de 50 en todo el mundo. Finalmente, los países del Grupo expresaron su rechazo hacia "cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana".

Por ello, reiteraron su apoyo "a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional, y condenan el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado