Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/04/2019

Gregorio Lanza le responde al ministro Canelas sobre los dichos de Mesa

Gregorio Lanza le responde al ministro Canelas sobre los dichos de Mesa

Carlos Mesa y Evo Morales.

Brújula Digital |22|4|19|
El analista Gregorio Lanza le respondió este lunes al ministro de Comunicación, Manuel Canelas, sobre los dichos del candidato opositor Carlos Mesa sobre el presidente Evo Morales, y que hicieron noticia el domingo.

Lanza publicó una columna en el portal Brújula Digital en la que hace un recuento de las críticas publicadas por Mesa en diferentes columnas de opinión.

El domingo, Canelas había hecho un resumen opuesto, de los criterios favorables de Mesa hacia Evo a lo largo de los últimos años, en un texto publicado en La Razón y luego ampliamente difundido por los medios estatales ABI y otros.

Este lunes, Lanza, que fue viceministro de Conflictos del gobierno de Mesa y luego trabajó en la Defensoría del Pueblo junto a Rolando Villena, presentó una columna similar a la de Canelas, pero estableciendo las críticas de Mesa al Presidente en diferentes textos de los últimos años.

“El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, en una publicación del pasado domingo 21 de abril recurre a frases sacadas de contexto de cinco notas de opinión suscritas por el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, tratando de forzar un discurso de elogios y halagos al presidente Evo Morales”, expresa la columna de Lanza.

El texto reproduce críticas de Mesa, como las siguientes: “Morales construyó un liderazgo implacable pero eficiente y bien diseñado. Golpeó cuando tuvo que golpear, negoció cuando tuvo que negociar, esperó cuando tuvo que esperar, lanzó a su gente al abismo cuando lo creyó necesario y manipuló cuando tuvo que manipular”.

En otro párrafo, Mesa dijo: “Es un machista sin rubor (ante el silencio cómplice de las feministas que apoyan a su gobierno). Es autoritario como corresponde a la vieja tradición prehispánica y colonial y tiene una característica adicional, su vida es la política a tiempo completo. Si a la razón política le conviene romper premisas que defendió cuando era opositor, pues olvida las premisas y las niega en los hechos”.

También publicó que “tanto YPFB como COMIBOL (Huanuni para ser precisos) volvieron a cargarse de miles de nuevos trabajadores que no necesariamente guardan la relación correcta de productividad que la industria moderna exige en un cualquier parte del mundo”. 

Lanza agrega que “es importante señalarle al ministro Canelas que para lograr el beneplácito de su Jefe no es necesario que manipule y distorsione las palabras del candidato Carlos Mesa. Morales tiene un lugar en la historia de Bolivia –con sus positivos y negativos– y así se lo reconocerá. La gran diferencia es que “son 13 años de demasiada injusticia, inseguridad, abuso de poder, corrupción”.

Ministro Canelas

En su columna del domingo, Canelas incluyó algunas de estas frases redactadas por Mesa a favor del primer mandatario: “Un Morales tenía que llegar, podía haberse apellidado Quispe o Mamani o Condori o Choquehuanca. Estaba reservado, por obvias razones, el lugar del ‘primer Presidente indígena’ a un aymara o a un quechua. Producto de 1952 y del proceso del país fue un indígena de sangre, pero un mestizo de formación, tipo de vida, cultura, visión de mundo y lengua, mal que le pese”.

En 2010 Mesa escribió que “el Presidente Morales es en ese y otros muchos sentidos un caso excepcional. Lo es porque como nunca antes desde Simón Bolívar a hoy, una figura política cobró una trascendencia mediática de tal magnitud, es además la figura boliviana de mayor proyección internacional que hayamos tenido nunca”.

En 2012, sobre la duración del gobierno, Mesa dijo: “Podríamos encontrar varias razones para explicar esta longevidad, pero creo que la más importante de ellas es la gigantesca carga simbólica que el Presidente trae consigo”.

“Estos cinco elogios son algunos de los que fueron escritos y publicados por el propio Carlos De Mesa en medios de prensa. De Mesa es uno de nuestros historiadores más reconocidos y sabe la importancia que tiene la palabra escrita. No es, por tanto, azaroso todo lo que ha dicho sobre el Presidente”, escribió Canelas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado