5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/08/2019

Gobierno utilizará inteligencia artificial para combatir la inseguridad ciudadana



Brújula Digital|21|08|19|

El Gobierno inauguró el martes la primera fase del Sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana, denominado “Bol 110”, que se propone desarrollar inteligencia artificial para la lucha contra la inseguridad ciudadana con uso de plataformas tecnológicas, cámaras de vigilancia, dron, además con uso de un centenar de motorizados de última generación para el patrullaje terrestre.

“Estamos inaugurando la primera fase del sistema Bol 110, para el Estado; para el Gobierno la seguridad ciudadana es una preocupación central de nuestra gestión (...) Estamos implementando inteligencia artificial para combatir el delito de esta manera cuidar al pueblo boliviano”, dijo el presidente Evo Morales que inauguró un edificio moderno, entregó sistemas modernos de comunicación, vehículos y otros.

Detalló que ese sistema Bol 110 cuenta con 550 cámaras, 100 vehículos patrulleros equipados con cámaras cada uno, cinco drones, 60 equipos de radio comunicación, 1.900 equipos de taxi seguro y 2.500 alarmas comunitarias.

Morales indicó que la infraestructura fue construida sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados y la inversión total de la primera fase llegó a 50 millones de dólares, mientras que de la segunda será de 55 millones de dólares, en total 105 millones de dólares será el costo del proyecto.

“Este es un programa con tecnología de punta que incorpora equipos que representan la máxima tecnología científico-técnica a nivel de la humanidad (...) Nosotros hoy día estamos inaugurando el Bol 110 y a diferencia de los programas tecnológicos que se han instalado en otros países incorpora nuevos dispositivos”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que el "Bol 110" es un moderno sistema integrado de comando y control para seguridad ciudadana, que cuenta con tecnología de última generación y con un sistema de comunicación digital exclusivo para uso policial. 

Romero manifestó que cuenta con cámaras de reconocimiento de placas vehiculares que automatiza su lectura para detectar motorizados robados vinculados a hechos delictivos o de tránsito.

De igual manera afirmó que tiene cámaras de reconocimiento facial, que funcionan a través de un algoritmo de inteligencia artificial que permite la identificación de personas con antecedentes criminales, prontuariadas, ligadas al "Afis Criminal" a través de un análisis de características faciales y biométricas, desde una fuente de video. 

Enfatizó que se trata del programa de seguridad ciudadanas más moderno del continente y del mundo. El "Bol 110" contará también con cámaras de videovigilancia aérea y patrullaje inteligente, alarmas comunitarias que permitirán al ciudadano activar un dispositivo que, en caso de emergencia, enviará una señal de alerta al comando nacional.

“El sistema contará también con aviones no tripulados, unos drones de uso militar, estos drones van a realizar tareas de patrullaje aéreo en las ciudades de altura La Paz, Potosí, El Alto, Oruro, son aviones que envían imágenes en tiempo real”, señaló. 

Según datos oficiales el "Bol 110" funcionará en el transporte público con dos cámaras y tres botones de pánico, para que se emita una alerta ante cualquier actividad irregular. La vigilancia policial se realizará a través del patrullaje terrestre, con 100 nuevos vehículos patrulleros, los cuales cuentan con dos cámaras de vigilancia, un módulo GPS y una UPS en caso de corte de energía en el vehículo.

Ese servicio se activará a través de una llamada al "número único 110" desde un teléfono fijo o celular, para brindar la asistencia inmediata desde la unidad policial, centro de salud o centro de auxilio más cercano al evento, para salvar vidas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado