5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/03/2019

Gobierno señala que chileno El Cangri tenía vínculos con el narcotráfico

Gobierno señala que chileno El Cangri tenía vínculos con el narcotráfico

El chileno Sebastián Leiva, El Cangri. Foto: La Tercera

Brújula Digital|25|03|19|

El Gobierno de Bolivia anunció el lunes que el chileno Sebastián Leiva, más conocido en su país como El Cangri, tenía vínculos con el narcotráfico al igual que su compañero, Germán Gundián, que también murió en la frontera común. Ambos cruzaron la línea divisoria el 19 de febrero y cinco días después fueron encontrados muertos en Hito Cajones.

“Existen indicios importantes que vinculan a Cangri con las actividades propias de narcotráfico”, sostuvo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, a tiempo de mencionar que de acuerdo con las investigaciones, las personas con las que se encontraban en Uyuni (Potosí) tienen antecedentes por tráfico de sustancias controladas en Chile.

Según la autoridad, esos indicios, fueron confirmados por Carabineros de Chile que investiga el caso. Recordó que los antecedentes establecen que Cangri ingresó a territorio boliviano en un vehículo marca Toyota Land Cruiser de color rojo con matrícula chilena JWFL-65. En los últimos días se aprehendieron a dos implicados, entre ellos, Narciso Villca, alias “Lulo”, que tenía el vehículo en el que supuestamente viajaban los dos chilenos.

El viceministro Quiroga aseveró que en su momento se hará conocer los pormenores de la investigación que lleva adelante personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el área de los hechos ocurridos.

Cinco policías a la cárcel

En días pasados, cinco policías bolivianos, presuntamente implicados en el robo del vehículo de Leiva y Gundián: el teniente Imar Hernán Sánchez Veizán, los policías  Wilson Ramírez Tito, Alfredo Pérez Aquino y Richard Cruz Loza,  y el cabo Alfredo Flores López fueron enviados a la cárcel de Cantumarca, Potosí.

Según la investigación de la Fiscalía, la imputación es por robo agravado y otros delitos. No se conoce si fueron implicados en la muerte de los extranjeros. El comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, informó que -según el Ministerio Público- los policías se dedicaban a comprar vehículos que llegaban de Chile.

“Estarían involucrados que es comprar vehículos, ellos están siendo investigados por la presunta compra de un vehículo que estaba en posesión de dos ciudadanos chilenos”, señaló. La Fiscalía presume que el momento de la compra “pasó algo” para que Leiva y Gundián desaparezcan y el vehículo resulte en posesión de un comunario de los alrededores de la población de Uyuni.

Carros robados por droga

El diario chileno La Tercera reportó el sábado que “la noche del 20 de febrero de 2019 no fue la primera vez de Sebastián Leiva en el desierto altiplánico. En varias ocasiones el exchico reality habría cruzado la frontera con Bolivia para intercambiar automóviles robados por droga. Pero esa vez algo salió mal: su compañero de ruta tenía una deuda no saldada que terminó costándoles la vida a ambos”.

El diario chileno señala que “unas interceptaciones telefónicas realizadas en el marco de una causa penal por narcotráfico en la Región del Biobío, mientras aún no había rastros del El Cangri, se transformaron en la pieza clave para vincular los negocios de Leiva y Gundián con actividades que iban más allá de la venta ilegal de autos en Bolivia. Fue allí, durante las escuchas a una organización dedicada al tráfico de drogas, que uno de los focos investigativos mencionó la desaparición de un amigo suyo en el norte del país”.

Explica que “la información llegó hasta el fiscal de Maipú, Tufit Bufadel, quien, junto a un equipo de la Brigada de Homicidios, indaga todos los elementos que permitan reconstruir los días previos a la muerte del El Cangri y Germán Gundián en territorio boliviano. Si bien la Fiscalía General de Bolivia es la que lleva adelante la investigación por un eventual homicidio del popular chico reality -tras haber sido abandonado junto a su amigo en medio del desierto-, el Ministerio Público de Chile ha prestado toda la colaboración para establecer cuáles delitos rodearon el trágico final”.

El reporte de La Tercera recuerda que “el comienzo de 2018 no fue fácil para El Cangri: tuvo que enfrentar por única vez a la justicia. En medio de un control policial, mientras se dirigía a Maipú (Santiago) a bordo de un auto de marca Jaguar, el joven intentó sobornar con $ 50 mil a los carabineros que le pidieron su licencia de conducir y los documentos del vehículo. Los carabineros de turno, sin embargo, rechazaron su oferta: Leiva fue detenido y formalizado por cohecho. Esta causa, la única que figura en el sistema, era precisamente la que le prohibía abandonar el país. Pero El Cangri igualmente escapó”.

“Los antecedentes de la investigación revelan que no era la primera vez que lo hacía. Leiva, cada vez que viajaba al norte (Iquique), se quedaba a alojar en la casa de Vera, en Antofagasta, y en su entorno y amistades ubicaban perfectamente a Gundián. De hecho, uno de sus amigos sostuvo ante la policía que el hombre de 44 años le daba ‘mala espina’, que era una mala junta de Sebastián y que, de hecho, se la pasaba jactándose de sus negocios y, también, de haber estado hasta hace poco en la cárcel”.

El diario santiaguino menciona que “el contacto que tenían (El Cangri y Gundián) en Bolivia es un sujeto apodado ‘el Gordo’, que reside en la localidad de Uyuni, reconocido narcotraficante de la zona. Él era quien iba a comprar el auto y, según lo que busca confirmar la fiscalía boliviana, el pago pactado no sería en dinero, sino con droga. El caso del El Cangri abrió dos investigaciones penales, tanto en Chile como en Bolivia, que amenazan con desbaratar un negocio mayor, que desde hace años funciona en la zona. El ‘perdonazo’ que hace algunos años hizo el gobierno de Evo Morales a automóviles que no tenían papeles legales en ese país (Bolivia) hizo que el traspaso de autos robados aumentara, según ha establecido la policía”.

Los investigadores dan poco valor al testimonio de Sebastián Cornejo quien se erige como “el sobreviviente” del asalto que habrían sufrido el día que fueron abandonados en el desierto de la frontera. “Según su relato, los bolivianos los bajaron del vehículo acusando cuentas pendientes de Gundián con ellos. Sin embargo, la PDI realiza intensas diligencias para establecer por qué el sujeto apareció, el 20 de febrero, con su vestimenta prácticamente intacta en el paso fronterizo Hito Cajón, en San Pedro de Atacama. No se explican cómo es posible, porque Cornejo asegura haber sufrido las mismas dificultades que sus compañeros. Además, pese a permanecer varias horas junto a la PDI y Carabineros, para luego ser trasladado a Talcahuano -por una orden de detención pendiente- nunca informó de la situación que atravesaban sus acompañantes. La indagatoria boliviana ha instalado la sospecha de que el abandono de Gundián en el desierto, al que se sumó Leiva para no dejar a su amigo, fue planificado, y lo que sucedió fue que, en ese minuto, se traspasó a Cornejo el mando de los contactos y las actividades ilícitas que se realizaban en la frontera chileno-boliviana”.

El reporte de La Tercera menciona que “desde la muerte de Leiva, la investigación se ha enfocado en establecer el origen de sus propiedades y los negocios que tienen sus amigos. Los resultados, como en el caso de Vera, dueño de una firma de limpieza e instalación de máquinas de café, apuntan a conexiones directas con actividades en Antofagasta. Se investiga, también, si el negocio virtual -ya que no tenía domicilio ni iniciación económica- de compra y venta de vehículos que tenía El Cangri pudo ser la fachada de otras actividades ilícitas”.

Los investigadores, además, han planteado la duda respecto de cómo Nicolás Leiva, hermano de El Cangri y su amigo Rodrigo Vera lograron de forma tan rápida, y casi de manera fortuita, llegar hasta el lugar en que fueron abandonados, añade la publicación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado