Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/12/2018

Gobierno responde a EEUU y le dice que redujo el trabajo infantil y la trata y tráfico de personas

Gobierno responde a EEUU y le dice que redujo el trabajo infantil y la trata y tráfico de personas

Foto: ABI

Brújula Digital|03|12|18|

El Gobierno afirmó el lunes que redujo el trabajo infantil en el país y también la trata y tráfico de personas. De esta manera refutó a Estados Unidos que advirtió con bloquear el financiamiento internacional a Bolivia, por la presunta ausencia de medidas en ambos casos.

"Las cifras demuestran el esfuerzo del Estado boliviano en la reducción del trabajo infantil, que es acompañado por acciones propias desde el Estado, que van dirigido a regiones donde hay potencialmente el riesgo del trabajo infantil y en situación de peligro", informó el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

A su turno el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de injusta la amenaza del gobierno de Estados Unidos. “No consideramos que sea justa esta valoración que hace el Gobierno de EEUU respecto del tratamiento que hacemos de esta tipología delictiva, porque para empezar los crímenes de orden transnacional merecen el refuerzo y la movilización de los países de manera conjunta, nosotros siempre hemos sustentado la estrategia de regionalización para enfrentar los delitos de orden transnacional”, añadió.

La viceministra de Justicia, Erika Chávez, explicó que “el reporte sobre trata y tráfico de personas que emitió el Gobierno de Estados Unidos falta a la verdad, no especifica fuentes de las cuales obtuvieron información para hacer esa valoración”.

Indicó que el informe oficial boliviano establece que en 2017 se registraron 59 sentencias en la lucha contra la trata y tráfico de personas. Enfatizó que también se implementó múltiples protocolos y mecanismos para la lucha contra esos delitos. En 2017, agregó, se reportaron más de 700 denuncias, de las que el 80% correspondían a personas que huyeron de sus hogares.

El ministro Hinojosa explicó que las políticas sociales permitieron reducir a la mitad el trabajo infantil que en 2008 estaba cifrada en unos 800.000 niños. "El trabajo infantil se redujo en 50 por ciento y en el trabajo peligroso en 80 por ciento", puntualizó.

La autoridad aseguró que el Ministerio de Trabajo realiza inspecciones, sobre todo, en la zafra de la caña de azúcar y castaña, haciendas ganaderas y aserraderos con la finalidad de eliminar cualquier posibilidad de explotación infantil.

Advertencia de EEUU

El jueves el presidente estadounidense Donald Trump firmó un memorando, mediante el cual instruye a los representantes de EEUU ante organismos internacionales de financiamiento que eviten que Bolivia y otros 16 países consigan préstamos que beneficien a sus gobiernos. Incluyó a al país en la lista de países cuyas acciones de lucha contra la trata y tráfico de personas no se adecúan a los estándares que pone EEUU.

Bolivia también está bajo la lupa de la Representación de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, que el mismo jueves llevó adelante audiencias para que varios países, incluido Bolivia, se defiendan para mantenerse como beneficiarios del Sistema General de Preferencias Arancelarias estadounidense. El país está observado por no frenar el trabajo infantil y por el incumplimiento de los derechos de los trabajadores.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado