Política | 14/05/2019

Gobierno pide pago del aumento salarial retroactivo a enero hasta el 31 de mayo

Gobierno pide pago del aumento salarial retroactivo a enero hasta el 31 de mayo

El ministro de Trabajo, Milton Gómez. Foto: ABI

Brújula Digital|14|05|19|

El ministro de Trabajo, Milton Gómez, instruyó el martes el pago del aumento salarial retroactivo a enero hasta el 31 de mayo, en el sector público y privado del país, y conminó a los empleadores la presentación de planillas de pago hasta el 28 de junio del presente año.

Recordó que el aumento salarial dispuesto para 2019 es del 4% al haber básico y 3% al mínimo nacional. Con el aumento señalado, el mínimo nacional asciende de 2.060 a 2.122 bolivianos para la presente gestión.

Explicó que su despacho emitió la resolución ministerial 425/19 para el sector privado, que establece que la presentación de los convenios colectivos entre las empresas y los trabajadores deberá realizarse hasta el 28 de junio, y para el sector minero hasta el 31 de julio.

La autoridad mencionó que no existe obligación para que los gerentes de las empresas privadas reciban el aumento salarial y señaló que en el Gobierno no recibirán ese beneficio el Presidente, el Vicepresidente y los ministros.

La reglamentación del Ministerio de Trabajo señala que en los casos donde el incremento del 4%, no alcance el monto del salario mínimo nacional, debe nivelarse hasta 2.122 bolivianos, incluso si esta nivelación implicase un porcentaje mayor al incremento del haber básico.

También explica que en los casos en que el incremento salarial del 4%, superase el monto del salario mínimo nacional, se debe respetar dicho porcentaje.