Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/03/2019

Gobierno expulsó a seis venezolanos porque supuestamente conspiraron

Gobierno expulsó a seis venezolanos porque supuestamente conspiraron

Venezolanos protestaron en La Paz. Foto: Página Siete

Brújula Digital|18|03|19|

El Gobierno de Bolivia informó el lunes que expulsó el domingo a seis venezolanos porque supuestamente confesaron “estar involucrados en acciones conspirativas y participar en actividades políticas” en días pasados en la ciudad de La Paz.

“Cumplidas las entrevistas migratorias, se identificó que dichos ciudadanos (14 venezolanos) no tienen oficio ni actividad económica lícita para su permanencia en el país. Estos confesaron estar involucrados en acciones conspirativas y participar en actividades políticas que afectan al orden público, a cambio de dinero”, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

El pasado jueves 14 de marzo, un grupo de venezolanos protestó en puertas de la Embajada de Cuba, ubicada en la zona de Irpavi, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, contra el régimen de Nicolás Maduro y la presencia de cubanos en su país.

El comunicado señala que “ante esta irregularidad y su accionar conspirativo, se dispuso la salida obligatoria de seis venezolanos. Las otras ocho personas, en su condición de solicitantes de refugio, se encuentran sujetas al marco normativo vigente”.

La Defensoría del Pueblo reportó que eran 15 los venezolanos que estaban albergados en la Casa del Migrante, los que después fueron llevados a la Dirección de Migración, donde fueron investigados sobre su situación jurídica en el país.

El documento de Gobierno explica que “en este contexto, este domingo 17 de marzo, durante un operativo migratorio se identificó y procedió al traslado a las oficinas de Migración de 14 ciudadanos venezolanos que se encontraban en situación irregular en el territorio nacional”.

El ministro Carlos Romero, refiriéndose a este caso, informó que las personas afectadas  ingresaron ilegalmente al país para “hostigar” a la Embajada de Cuba en La Paz.

Según Romero, los venezolanos dijeron haber recibido dinero para esa acción, y que además fueron periodistas de un medio prestigioso -evitó dar el nombre- quienes les habían pagado, reportó Erbol.

Sin embargo, Romero consideró mentira la versión de que periodistas les hayan pagado, puesto que al mostrarles fotos de los mismos los venezolanos no los reconocieron.

Los 419 beneficiarios

El mismo documento menciona que 419 ciudadanos extranjeros en el país regularizaron su situación migratoria, es decir lograron establecer su permanencia. “Se beneficiaron 419  ciudadanos extranjeros, de los cuales 71 son de nacionalidad venezolana, 75 cubanos, 90 brasileros, entre los más relevantes, y 183 de otras nacionalidades, hasta la fecha”, agrega.

El documento no precisa la nacionalidad de los 183 extranjeros que se beneficiaron con su permanencia en el país, en apego a la Ley 370 de Migración y el Decreto Supremo 3676, dirigidos a la regularización migratoria de personas extranjeras.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado