5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/01/2019

Gobierno exige que la gestión del MAS se enseñe en las escuelas

Gobierno exige que la gestión del MAS se enseñe en las escuelas

Estudiantes de secundaria. Foto: Opinión

Brújula Digital|10|01|19|

El Gobierno exigió el miércoles que las acciones de los 13 años del gobernante MAS sean enseñadas en el nivel secundario desde este año, como parte de la supuesta actualización del contenido de la historia de Bolivia.

“La gestión del Gobierno (del presidente Morales) es parte de la historia y debe mencionarse a los estudiantes”, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, según reporte de Página Siete.

Pese a que la dirigencia del magisterio denunció que la formación en aula está dirigida al nivel secundario, entre los que hay jóvenes con 18 años de edad y habilitados para emitir voto, Aguilar dijo que la disposición gubernamental “no es un tema político electoral”,  sino simplemente es  parte de la actualización de la historia de Bolivia.

El titular de Educación explicó que como parte de la historia de Bolivia y del área de Ciencias Sociales “sí” debe ser obligado enseñar los 13 años de gestión del presidente Morales. “La gestión del Gobierno (del presidente Morales) es parte de la historia y debe mencionarse a los estudiantes”, ratificó Aguilar.

“Es algo así como que alguna otra persona venga y diga no queremos poner (en el currículo) el periodo de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) o que se saque la época del 52  porque era de otro Gobierno. No, eso es parte de la historia”, dijo.

Aguilar aseguró que con dicha disposición se busca “actualizar” el currículo educativo. “No es un tema de carácter político electoral el incorporar los últimos 13 años (de gestión), es parte de la historia y tiene que ser incorporado en el estudio secundario”, puntualizó.

El ministro de Educación acotó que un maestro “no puede  decir que no se incorpore (dentro de la historia) los últimos 13 años  dentro del análisis histórico”.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, afirmó que con esa disposición, el Gobierno busca “adoctrinar” a los estudiantes. Denunció que este tipo de formación en aula es sólo para secundaria, nivel que incluye cursos con estudiantes que tienen mayoría de edad (18 años) y que ya están habilitados para emitir su voto en las elecciones de octubre.

Otro dirigente de la misma federación, Severo Apaza, ratificó que las autoridades educativas no pueden presionar ni obligar para hablar de las bondades del proceso de cambio. “No permitiremos que desde el Ministerio de Educación pretendan imponernos hablar sobre los logros del masismo”, dijo. Indicó que una cosa es impartir historia crítica y otra hacer campaña electoral. “Nos quieren utilizar para eso (fines políticos)”, dijo, en el reporte de Página Siete.

Directores dicen que no hay instructivo

En Cochabamba, el director departamental de Educación, Iván Villa, indicó que no se no tiene un instructivo para incluir en la enseñanza de los 13 años de gestión de Morales, pero lo que se busca es que los estudiantes reciban una información completa.

“No sólo los maestros de Sociales e Historia (deben enseñar sobre los logros), sino también los de matemáticas (deben mostrar) con datos reales (de la privatización), el porcentaje de explotación de los recursos hidrocarburíferos que se llevaban (las petroleras), era el 88% y sólo se quedaba el 12% (en el país) que da una relación de cuánto se ha perdido”, dijo la autoridad  a Los Tiempos.

El miércoles, su par, el director departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, dijo que “un área donde se habla historia, llega coyunturalmente o puede ser un tema para hablar del hermano Evo Morales, no sólo de él, sino de muchos presidentes que pasaron. Eso coyunturalmente el profesor de historia tiene que hacer”, reporte Página Siete.

Churata aseguró que “es una sugerencia” para el profesor de Historia, aunque adelantó que “tampoco se puede tener sanciones” para los maestros que no acepten impartir esa formación. “Son temas coyunturales y no se limita”, dijo. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado