Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/05/2019

Gobierno espera de Brasil “nota oficial” con “documentación respaldatoria” para extradición de Montenegro

Gobierno espera de Brasil “nota oficial” con “documentación respaldatoria” para extradición de Montenegro

Brújula Digital|20|05|19|

El Gobierno sostuvo que espera de Brasil una “nota oficial”, con “documentación respaldatoria”, para una solicitud de extradición del boliviano Pedro Montenegro Paz, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, que se entregó la pasada semana a la policía antidroga y que actualmente se encuentra en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

"Para que Brasil solicite oficialmente la extradición de Pedro Montenegro lo que tiene que hacer es enviar una nota oficial, pero, además, incluyendo la documentación respaldatoria sobre los temas que respalden esa solicitud", dijo el domingo el canciller Diego Pary.

La notificación roja emitida por la Interpol, para la búsqueda y captura de Montenegro, fue emitida en  2015, luego de que éste fuera  identificado como el proveedor  de cocaína para un grupo de la mafia italiana  desarticulado en el  operativo “Monte Pollino”, ejecutado en  Brasil en 2013, en el que se incautaron de 1,3 toneladas de droga.

Al conocer la notificación roja en su contra, Montenegro interpuso una acción de libertad por la que dejó sin efecto el pedido de extradición por unos meses, pero en 2016 el Tribunal Constitucional revirtió ese fallo y continuó vigente la extradición.

Pary explicó que hasta la fecha la Cancillería recibió dos notas del vecino país, una en la que pide detención preventiva con fines de extradición de Montenegro y la otra en la que expresa la intención de seguir con ese proceso.

"Lo que nosotros hemos hecho es trasladar (el caso) al Tribunal Supremo de Justicia que es la instancia que decide y que define sobre este tipo de situaciones", precisó.

Entretanto, Montenegro cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola, de la ciudad oriental, acusado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

En días pasados, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Montenegro es un detenido preventivo "con fines" de extradición a Brasil, país que no oficializó aún el trámite a través de la justicia brasileña.

Según la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el narco Montenegro aprovechó esos meses para hacer  borrar sus antecedentes de la base de datos de Interpol Bolivia y continuó libre sin temor a ser capturado. Después de destaparse el escándalo de sus nexos con jefes policiales, el sábado, tras 27 días de operativos de búsqueda por parte de la  Policía  en Santa Cruz, Montenegro se entregó el 11 de mayo a las autoridades policiales y ahora se debate sobre su entrega a  Brasil.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado