Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/06/2019

Gobierno dice que no fomenta la violencia en los Yungas, responsabiliza a la oposición y Adepcoca

Gobierno dice que no fomenta la violencia en los Yungas, responsabiliza a la oposición y Adepcoca

Brújula Digital|25|06|19|

El Gobierno sostuvo el martes que no fomenta paralelismo sindical ni la violencia en los Yungas, donde dos personas fallecieron en los últimos días, y responsabilizó de la confrontación a los políticos de la oposición y a los propios dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), cuya dirigencia, contraria al oficialismo, maneja una “estructura violenta”.

“Esta comparecencia ante los medios tiene el sentido de hacer una declaración a nombre del Gobierno negando en absoluto que se esté fomentando la violencia desde el Ejecutivo, se esté violentando la confrontación o la polarización en Yungas desde el Ejecutivo, ese tipo de versiones que propaga la oposición tiene efectos electoralistas, oportunistas altamente irresponsables”, dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en una larga explicación sobre presuntos hechos violentos protagonizados por dirigentes cocaleros y políticos de la oposición.

La semana anterior, reportaron el asesinato del secretario de Hacienda del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay), Eduardo Apaza; el sábado fue apuñalado Miguel Coico, dirigente cocalero de Adepcoca, en la localidad de Trinidad Pampa, además quedaron heridos su hermano, Héctor, y su prima, Tatiana, quienes se recuperan en hospitales de La Paz.

El viceministro Rada dijo que con la detención de los presuntos autores (cinco) del asesinato se desvirtúa las versiones de que el Gobierno los estaría protegiendo. “Ese asesinato y otros hechos de violencia ocurridos en Yungas en los últimos meses deben ser investigados a profundidad, hasta dar con los responsables, hasta desmantelar cualquier estructura violenta que esté operando en esa región, y precisamente es que tenemos que referirnos a una estructura violenta que ha operado y sigue operando en los Yungas: hablamos de Adepcoca”, manifestó.

Protesta contra opositores

El viceministro Rada acusó al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y al jefe de la opositora Unidad Democrática, Samuel Doria Medina, de que sus posturas críticas, sobre la situación de Adepcoca y su dirigencia, generan más confrontación.

“No debería él (Mesa) hacer propuestas para evitar que el clima de confrontación en los Yungas se mantenga, no debería hacer él ese tipo de cosas, en vez de contribuir a la confrontación, a la polarización de posiciones”, aseveró Rada.

Para Rada, el expresidente en su “desesperación electoral” apoya a la estructura violenta de Adepcoca. Recordó un tuit de Mesa, publicado el 20 de marzo, en que afirma que las acciones autoritarias del MAS para confrontar a los productores de los Yungas, crear organizaciones paralelas, promover mercados ilegales y reprimir a sus dirigentes legítimos vulnera la Ley 906 y pone en evidencia los intereses del Gobierno.

“En su momento este tipo de arengas, que lanzaron de manera irresponsables algunos operadores políticos simplemente han contribuido a generar mayor confrontación en los Yungas (...), así se pueden interpretar estos tuits que lanzaron en su momento de manera oportunista como Samuel Doria Medina (...). La opinión del señor Carlos Mesa, candidato él, no debería hacer propuestas para que el clima de confrontación en los Yungas se mantenga, no debería hacer este tipo de cosas en vez de contribuir la confrontación, de verdad que esto es lamentable”, cuestionó.

Rada afirmó que la oposición no habla de las presuntas irregularidades denunciadas contra Adepcoca, y que pretende mostrar una “imagen angelical” de esa organización. Denunció que existe incluso vínculos políticos de Adepcoca, contraria al MAS. Mencionó al opositor Wilson Santamaría, de quien aseveró que recibió 1.000 bolivianos de la Asociación yungueña.

Rada también vinculó a Adepcoca al ciudadano Pánfilo Montesinos, de quien aseguró que está ligado a la Embajada de EEUU y es militante de Unidad Nacional.

Adepcoca “estructura violenta”

El viceministro Rada afirmó que Adepcoca maneja una "estructura violenta" que "ha operado y sigue operando" en los Yungas, además dijo que tiene antecedentes de actuaciones ilegales y violentas que se registran "desde hace mucho tiempo", como también vinculaciones políticas con algunos operadores de la oposición.

Recordó que el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, en la cárcel desde agosto pasado, se opuso "rotundamente" en 2017 con acciones de protestas a la reglamentación de la Ley General de Coca, que buscaba efectivizar la implementación de esa nueva norma.

"Desde hace dos años comienza ese accionar violento de Adepcoca, una denuncia del ministro (de Gobierno, Carlos) Romero de octubre 2017, Adepcoca tiene palos blancos para comercialización (...), toda esa de coca está teniendo el control para fines legales y resulta que en octubre de 2017 el ministro Romero hace la denuncia de Adepcoca para impedir mecanismo de control sobre esa comercialización", agregó.

Mencionó que Adepcoca en 2018 rechazó e impidió las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, que actúa en el norte de La Paz, en el Chapare y en áreas de Santa Cruz donde algunos productores intentan sembrar la hoja de coca sabiendo que es ilegal y es prohibido.

"Realiza acciones violentas denunciadas por pobladores de los Yungas estamos hablando de una estructura que realiza la toma de instituciones públicas como ser alcaldías, ataca propiedad privada como la casa de un alcalde, de ese tipo de estructura que la estructura que conduce Franklin Gutiérrez y Sergio Pampa", puntualizó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado