5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/06/2019

Gobierno dice que marcha por 21F es intento de "boicot" a comicios y Mesa denuncia "descalificación"

Gobierno dice que marcha por 21F es intento de "boicot" a comicios y Mesa denuncia "descalificación"

La marcha se dirige a plaza Abaroa.

Brújula Digital|10|06|19|

El Gobierno dijo el lunes que la marcha que se realiza desde la Ceja de El Alto, en dirección de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para pedir la renuncia de los seis vocales electorales por su supuesta afinidad con el MAS, es un intento de "boicot" a las elecciones del 20 de octubre, lo que fue respondido por el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, como una “descalificación” a la protesta liderada por cívicos y políticos de oposición.

“Como Gobierno rechazamos de manera categórica los intentos de desestabilización y boicot a las elecciones que promueven cívicos y partidos de oposición, somos tajantes con este rechazo”, sostuvo el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, en conferencia de prensa en el nuevo palacio presidencial.

Cívicos y políticos de oposición reunidos en la Coordinadora Nacional de la Democracia (Conade) marchan desde El Alto en dirección de plaza Abaroa, donde se encuentra el TSE, para defender el voto del 21F de 2016, cuando la población rechazó la repostulación indefinida de Evo Morales, y para exigir la dimisión de los seis vocales electorales, por habilitar de manera inconstitucional al binomio oficialista y aprobar reglamentos de la convocatoria a elecciones inclinados supuestamente en favor del gobernante MAS.

Canelas informó que “en los últimos 12, 13 años no ha existido ninguna denuncia de fraude ni siquiera presentada y menos probada”. A juicio de la autoridad, la oposición con la marcha de protesta busca una "coartada", acción que es muy "riesgosa" porque va en contra de una institución electoral y apunta a debilitar la democracia.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo que la afirmación del ministro Canelas es una “descalificación” a una protesta pacífica y a un derecho de los ciudadanos que exigen respeto a su voto de 2016, cuando dijeron no a la repostulación.

Solicitó a las personas que marchan y a quienes saldrán a las calles para alentarlos, en su recorrido por la Av. Naciones Unidas, Cementerio General, Av. Mariscal Santa Cruz, entre otras, evitar desmanes que luego el Gobierno podría considerar como violencia.

El rector de la UMSA y miembro del Conade, Waldo Albarracín, pidió a los marchistas y a la población que mantengan la tranquilidad, durante la marcha, y pidió al Gobierno que “no introduzca buzos” a la protesta para generar violencia. “Los vamos a identificar para evitar violencia”, dijo.

También denunció que el Ejecutivo prepara el fraude electoral y, por ello, justificó la renuncia de los seis vocales electorales del TSE porque son afines al Gobierno.

En tanto, se conoció que la Policía Nacional movilizó alrededor de dos mil efectivos en toda la marcha y en plaza Abaroa, al parecer para evitar desmanes.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado