5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/11/2018

Gobierno dice que la CIDH no adoptará decisiones sobre reelección indefinida

Gobierno dice que la CIDH no adoptará decisiones sobre reelección indefinida

Foto: CIDH

Brújula Digital|15|11|18|

El Gobierno informó el jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no adoptará decisiones sobre la reelección indefinida, determinada en 2017 por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, después de la audiencia del 5 de diciembre, cuando dos fundaciones y el Ejecutivo expondrán sus argumentos sobre el tema.

“Comisión Interamericana de Derechos Humanos no adopta decisiones sobre el tema abordado”, señala parte de un comunicado de la Cancillería de Bolivia y de la Embajada boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (EEUU).

El jueves se conoció que la CIDH recibirá en audiencia a la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y a la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) contra el Estado boliviano para tratar la reelección en la sentencia del Tribunal Constitucional 084/20187 y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Al respecto en otra parte de la nota la Cancillería indica: “que se según establece el procedimiento por tratarse de una audiencia de carácter informativo, su duración máxima es de 60 minutos. Ambas fundaciones dispondrán de 15 minutos para su intervención y el Estado de Bolivia tendrá también 15 minutos (para la réplica)”.

Añade que “los restantes 30 minutos podrán ser empleados por los comisionados para formular alguna pregunta, en cuyo caso los participantes tendrán otros cinco minutos para responderla”.

El TCP emitió un fallo a favor de la reelección indefinida de las autoridades electas con base en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.  Los asambleístas de la oposición acudieron a diferentes instancias internacionales para denunciar que esa sentencia vulnera la Constitución Política del Estado a favor de Evo Morales para que se presente nuevamente como candidato en las elecciones generales e 2019.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado