Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/10/2018

Diremar informó que la demanda marítima costó $us 14 millones

Diremar informó que la demanda marítima costó $us 14 millones

Brújula Digital|12|10|18|

El Gobierno informó el viernes que gastó 14 millones de dólares en la demanda marítima, presentada contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el periodo 2011 y 2018, incluso dos años antes de la presentación oficial en La Haya.

"La Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) comunica a la opinión pública que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares", señala un comunicado publicado en el portal de la Cancillería.

El informe escueto no señala en qué ítemes se gastó ese monto, solo indica los respaldos legales para su uso. “El procedimiento de ejecución de esos gastos se regula por los Decretos Supremos 1747 de 2 de octubre de 2013, 2000 de 19 de mayo de 2014 y 3131 de 29 de marzo de 2017 y están sometidos al control interno y posterior por la Contraloría General del Estado", añade el documento.

Bolivia presentó la demanda contra Chile el 24 de abril de 2013 para que obligue a una negociación de acceso soberano al océano Pacífico, arrebatado tras una invasión y posterior guerra en 1879. Cinco años después, el 1 de octubre de 2018, la CIJ determinó que Chile no está obligado a entablar negociaciones con Bolivia para lograr un acceso soberano al Pacífico.

El gobierno de Chile no necesitó que partidos de la oposición exigieran transparencia, como ocurrió en Bolivia, reportó los gastos de acuerdo con el avance de la demanda en La Haya. Chile informó que hasta marzo de 2018, cuando se realizaron los alegatos orales en La Haya, había erogado 22,9 millones de dólares, los que incluían los pagos realizados a los seis abogados del equipo jurídico internacional que defendió al vecino país ante la CIJ. Al finalizar el proceso reportó que el gasto alcanzó a 24,4 millones de dólares.

El 2 de octubre, ante la consulta de un periodista que pidió conocer el monto del gasto realizado por Bolivia en el juicio a Chile, el presidente Morales, en conferencia de prensa, se limitó a decir: “Con relación al tema… no sé si manejar el tema de cuánto se ha gastado o no se ha gastado; pero claro, respetamos, respetamos el informe” de la CIJ.

Horas después, de la misma fecha, el canciller Diego Pari evitó hablar de los gastos que realizados por el país en la demanda marítima en La Haya. “Más allá del monto que se ha gastado, lo importante es que hemos dado presencia a nuestra demanda histórica”, señaló, según reporte de radio Fides.

Aunque el gasto realizado por Bolivia por la demanda marítima está considerado como información confidencial, "por la naturaleza estratégica de la precautela y defensa de los intereses del Estado", según el Decreto Supremo 2698, del 9 de marzo de 2016, promulgado por el presidente Morales, reportó El Deber.

Petición de informe

Chile informó que gastó 24,4 millones de dólares en la defensa del juicio que le instauró Bolivia por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia. Ayer, el presidente Evo Morales evitó dar el monto que erogó Bolivia. Hoy, los diputados opositores Yerko Núñez y Amilcar Barral solicitaron a cuatro ministros y al procurador del Estado, un informe escrito sobre el gasto realizado por Bolivia en los más de cinco años que duró el juicio contra Chile por la demanda marítima.

“Informe señor ministro a cuánto ascienden los gastos realizados por su Ministerio, en relación a la demanda presentada por nuestro país en contra de la República de Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a partir del 13 de junio de 2013 hasta la fecha, cuando el gobierno de Bolivia inició formalmente para obligar a Chile a renegociar una salida soberana al mar”, se lee en la solicitud hecha por Núñez y Barral a los cuatro ministros y el procurador del Estado a través de la presidencia de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Los ministros que deberán responder por escrito son: de Relaciones Exteriores, Diego Pary; de Justicia, Héctor Arce; de Comunicación, Gísela López; de la Presidencia, Alfredo Rada; además del procurador General del Estado, Pablo Menacho.

La petición de informe también exige que las autoridades mencionadas deben reportar sobre el número de viajes realizados por autoridades y funcionarios de cada uno de los ministerios señalados; también pide informe de cuánto es el costo total de pasajes, viáticos y otros gastos erogados entre el 13 de junio de 2013 a la fecha.

También solicita: “informe usted, si el Ministerio a su mando o a través de sus antecesores realizó algún contrato de prestación de servicios con algún bufete de abogados nacionales y/o internacionales o algún otro equipo de profesionales, en la defensa de la demanda para solicitar a Chile la negociación de una salida soberana al mar, que Bolivia inició formalmente ante la Corte Internacional de Justicia”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado