Política | 06/12/2018

Gobierno dice que en el país se trabaja con “normalidad” pese a “obstáculos”

Gobierno dice que en el país se trabaja con “normalidad” pese a “obstáculos”

Vecinos bloquean en el sector de Las Cholas, zona Sur de La Paz. Foto: Maite Lemus / Brújula Digital

Brújula Digital|06|12|18|

El Gobierno sostuvo el jueves que en el país se trabaja con “normalidad” pese a los “obstáculos que han interpuesto algunos políticos”, de manera particular en la ciudad de Santa Cruz, en rechazo a la habilitación de Evo y Álvaro, por parte de cuatro de los seis vocales del TSE, identificados afines al MAS.

“El país está trabajando con toda normalidad, está viviendo una jornada normal. Es un país trabajador, que vive en paz y que pese a los obstáculos que han interpuesto algunos políticos con su movilización, está trabajando con normalidad”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una especie de evaluación a media jornada del paro cívico nacional.

Solo en Santa Cruz el paro cívico tiene relativo éxito, de acuerdo al ministro Romero. Dijo que unas 5.000 personas participan de las protestas en las ciudades y las atribuye a actores "políticos", según reporte de El Deber. Dos tercios de los manifestantes se encontrarían en la capital cruceña, de acuerdo con la autoridad.

"Los que convocaron a esta movilización son políticos, parte de los partidos, los autodenominados comités cívicos, funcionales a la derecha, y algunas plataformas que convergen con las acciones de la derecha", dijo el ministro. 

Insistió que las actividades productivas son normales, los servicios están funcionando con "normalidad", al igual que el transporte público local, interprovincial e interdepartamental. "Es una movilización política que ha convocado a un paro, pero en realidad estamos en presencia de una movilización política", acotó.

En esa línea el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo a radio Panamericana que hay bloqueo de calles pero no hay paralización del aparato productivo. Similar versión expresó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien además dijo que no hay contundencia del paro.

La gente salió a las calles

La diputada Jimena Costa (UD) dijo que lo destacable de la jornada del paro cívico nacional es que la población sin filiación política salió a las calles a protestar contra la habilitación de Evo y Álvaro. Relató que en la zona Sur, por donde vive, pudo contabilizar once bloqueos de vías en un solo barrio.

“Rechazo la versión del ministro (Hinojosa), los vecinos salieron a protestar”, dijo al indicar que no pudo llegar tan rápidamente al centro de la ciudad justamente por el bloqueo de calles. Descartó que en los barrios paceños haya plataformas incitando a salir a protestar. “La gente optó por el voto y no los fusiles. Esto debe entender el MAS”, agregó. 



Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la habilitación de Evo Morales y Alvaro García Linera como candidatos?

VOTAR