Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/02/2019

Gobierno de Ecuador afirma que dos exfuncionarios del régimen de Correa pidieron asilo en Bolivia

Gobierno de Ecuador afirma que dos exfuncionarios del régimen de Correa pidieron asilo en Bolivia

Carlos Ochoa y Sofía Espín. Fotos: El Comercio de Quito

Brújula Digital |1|2|19|
El gobierno ecuatoriano aseguró que dos exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa y que tienen orden de aprensión se encuentra en Bolivia y han pedido asilo diplomático.

La ministra del Interior de ese país, María Paula Romo, aseguró que el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa y la ex funcionaria y exasambleísta Sofía Espín, buscan refugio en Bolivia.

La ministra Romo dijo también que su gobierno realiza “los trámites que corresponden para comunicarle al Estado de Bolivia que en ambos casos son personas requeridas por la justicia”, el jueves en la noche ante la Asamblea Nacional.

La Policía Internacional (Interpol) tiene orden de detención de ambos, con paradero desconocido desde hace meses. El presidente Lenin Moreno es muy crítico del expresidente Correa, después de haber sido aliados.

Los dos exfuncionarios son requeridos por la justicia porque existen procesos judiciales en su contra, informaron diarios ecuatorianos.

El gobierno boliviano no ha emitido oficialmente una declaración al respecto.

Sofía Espín

La exlegisladora Espín es investigada por el delito de “oferta de realizar tráfico de influencias”.

El pasado 24 de septiembre, Espín junto a una abogada, visitaron en la cárcel a la exagente Diana Falcón quien es investigada como autora del secuestro del exlegislador Fernando Balda, opositor a Correa, ocurrido en Colombia en 2012.

Fernando Balda fue un político originalmente correísta, pero luego hizo su propio partido y fue acusado en 2010 de haber promovido un golpe de Estado. Por ello fugó a Colombia, pero allí fue secuestrado por fuerzas ecuatorianas y llevado a su país, donde estuvo cuatro años preso.

Balda acusó a Correa por ese secuestro y hoy el expresidente tiene orden internacional de apremio por ese caso. Espín fue una leal funcionaria de Correa y se la acusa de haber intentado impedir la investigación.

Se la acusa de haberle ofrecido a la agente Falcón trasladarla a Bélgica, y darle asilo en ese país, si se retractaba de su testimonio contra el expresidente Rafael Correa

Carlos Ochoa

Ochoa, por su parte, fue el temido director de la Superentendía de Telecomunicaciones,

que presionó, amedrentó y acusó a decenas de medios de comunicación y periodistas durante el gobierno de Correa.

El pasado 24 de enero, un juez ordenó su prisión preventiva tras ser acusado de haber publicado 300.000 textos de bolsillo de la ley de comunicación y haber incluido, premeditadamente, un error para volver más estricta a la norma.

Con ello se emitieron resoluciones contra 11 medios de comunicación ecuatorianos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado