Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/06/2019

Gobierno busca narcos en Trinidad y Santa Ana de Yacuma, donde desplazó 200 militares y fiscales

Gobierno busca narcos en Trinidad y Santa Ana de Yacuma, donde desplazó 200 militares y fiscales

Brújula Digital|15|06|19|

El Gobierno desplazó el sábado a dos centenares de militares bien pertrechados a los aeropuertos de Trinidad y Santa Anta de Yacuma, en el Beni, en busca de narcotraficantes en 140 avionetas y 40 hangares, pues de acuerdo con los últimos reportes, de los aeropuertos de esas poblaciones, partieron avionetas con droga hacia Paraguay y Brasil.

“Partimos de la presunción que las aeronaves, en términos generales, se dedican a actividades de transporte de pasajeros, transporte comercial”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al finalizar la jornada del sábado.

Explicó que la intención no es interferir en las actividades normales de los ciudadanos, pero “los últimos acontecimientos que han dado cuenta de avionetas usadas por organizaciones criminales con fines de tráfico de drogas es nuestra obligación identificarlas”.

Un reciente reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), al que accedió Página Siete, revela que 30 avionetas, cargada cada una con hasta 500 kilos de cocaína, salen por día desde Beni rumbo a países vecinos como Brasil y Paraguay. El ministro Romero dijo que no es así, pero el director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, admitió en días pasados que salen avionetas con droga pero no en esa magnitud.

“Sí, efectivamente existe (el transporte de droga en avionetas desde el Beni), pero no en la magnitud que dicen los  medios de comunicación. Y eso (los informes de inteligencia) es lo que  tenemos en reserva porque ese tipo de investigación dentro del narcotráfico es tan compleja y si se filtra  parte  ya todo ese operativo de meses caería”, dijo Dávila el lunes (11).

El jueves (13), en Paraguay se incautaron 457 kilos de droga procedente de Bolivia y en la oportunidad fue detenido el colombiano John Wilson Díaz Vélez, quien tiene antecedentes en el país por un caso de narcotráfico por el que el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, estuvo preso.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el sábado que se desplazaron 200 militares para inspecciones conjuntas en los hangares y avionetas de Trinidad y Santa Ana, en el marco de operativos antidroga. "Se han utilizado helicópteros, un avión hércules C-130 para desplazar alrededor de 200 efectivos militares, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, fiscales, personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil y personal antinarcóticos", explicó. Precisó que, por esos controles, no se permite el vuelo de avionetas hasta que concluya la inspección.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que la intervención obedece a una instrucción del presidente Evo Morales para desplazar fiscales de otras ciudades. "Se han presentado denuncias y solicitudes de investigación preventiva por parte del Ministerio de Gobierno, se ha instruido el desplazamiento de fiscales desde La Paz y de Sucre", puntualizó.

El operativo en dos poblaciones

Los 200 militares fueron desplazados para la intervención en 40 hangares y 140 avionetas, en los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma. “Este operativo está dirigido a una inspección en los hangares contabilizando 30 hangares en el aeropuerto de Trinidad y 10 hangares en el aeropuerto de Santa Ana de Yacuma”, dijo Romero.

Explicó que se prevé el control de al menos 80 avionetas en Trinidad y aproximadamente 50 en Santa Ana, capital de la provincia Yacuma. Puntualizó que la inspección incluye un micro aspirado a las avionetas y la verificación del registro propietario.

Romero pidió la colaboración de los pilotos civiles, de los funcionarios de los aeropuertos y de la población, porque afirmó que se detectaron avionetas que son utilizadas por organizaciones criminales para el tráfico de drogas.

Precisó que en los operativos participan efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio Público, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con sus equipos especializados. "Una vez tengamos los resultados procesados de las actividades desarrolladas esta jornada, vamos a informar de manera circunstanciada", aseguró.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado