Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/01/2019

Gobierno apunta a “instancias superiores” de Unipol por corrupción en ingreso de postulantes

Gobierno apunta a “instancias superiores” de Unipol  por corrupción en ingreso de postulantes

La Academia Nacional de Policías. Foto: ABI

Brújula Digital|16|01|19|

El Gobierno apuntó el miércoles a “instancias superiores” de la Universidad Policial (Unipol) y Supervisión por los presuntos cobros, suplantación o “cambiazo” de exámenes de ingreso de los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“No estamos en condiciones todavía de aseverar que el mando policial anterior esté involucrado, pero sí estamos  en condiciones de señalar que hay indicios que podrían comprometer a instancias superiores de la Policía, por lo menos a nivel de la Unipol y de los niveles de Supervisión”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según reporte de Erbol.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) evidenció que una organización criminal había actuado para suplantar los exámenes de ingreso a la Anapol. Asimismo, se encontraron irregularidades para la evaluación en la Escuela Básica Policial (Esbapol), por lo que los procesos de selección en ambos institutos fueron anulados.

Dos personas ya fueron enviadas a la cárcel por este caso, una de ellas es el teniente Freddy Tiñini, quien fue encontrado en su casa con un grupo de postulantes a la Esbapol, que estaban memorizando preguntas y respuestas del examen, además de la médico, juana de arco, en su viviendo se encontró dinero.

El ministro Romero sostuvo que el teniente Tiñini debe ser dado de baja. Explicó que usualmente la Policía espera que haya una imputación, pero en este caso, al ser un delito en flagrancia, se debe proceder directamente a expulsar al oficial detenido de las fuerzas del orden. 

Respecto a los postulantes que hayan concurrido en el cohecho, la autoridad gubernamental señaló que deberían ser excluidos de la evaluación, pero se esperará el resultado de las investigaciones. Indicó que si un postulante pagó para ingresar a la Anapol, qué se puede esperar de él si llega a ser un policía.

Reveló que para los nuevos exámenes se elaborarán las preguntas dos horas antes de la prueba, se las calificará mediante escáner y se publicará los puntajes en línea. Afirmó que con estos mecanismos se garantizará la transparencia.         

Caen representantes de las empresas

La comisión de fiscales, que sigue la investigación por cobros irregulares en Anapol, identificó al menos 350 pruebas adulteradas. Uno de los fiscales, Samuel Lima, informó el miércoles que dos representantes de las empresas que se adjudicaron la evaluación de postulantes a la Anapol fueron aprehendidos.

"A dos de los representantes legales de las empresas (...) Se los ha aprehendido conforme a normativa procesal, en consecuencia hoy será presentado el requerimiento de imputación formal por los delitos de asociación delictuosa y receptación proveniente de delitos de corrupción", informó Lima, según reporte de ANF.

La Fiscalía investiga a dos empresas implicadas en los cobros irregulares y la adulteración de los exámenes de unos 350 postulantes a la Anapol. También son investigados miembros del alto mando policial.

Lima informó que el martes declararon cuatro personas y dos de ellas se defenderán en libertad al no existir elementos indiciarios, pero las otras dos fueron aprehendidas. Se trata de personas civiles representantes de las empresas consideradas fantasmas, ya que no cuentan con oficina conocida, sino con dirección solo en papeles.

En el caso de la secretaria de juzgado que habría perdido documentos y audios del caso, Lima dijo que se presentó el requerimiento de imputación fiscal toda vez que se ha encontrado elementos indiciarios de su participación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado