Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/06/2019

Gobierno anuncia “rigurosa” investigación sobre la presunta extorsión de diputado Barral

Gobierno anuncia “rigurosa” investigación sobre la presunta extorsión de diputado Barral

El diputado de oposición Amilcar Barral (UN). Foto: ABI

Brújula Digital|05|05|19|

El Gobierno anunció el miércoles que solicitará a la Dirección General de Régimen Penitenciario una "rigurosa" investigación sobre los hechos de presunta extorsión al interior del penal de San Pedro de La Paz, protagonizada por el diputado de oposición Amilcar Barral (UN) en contra del exalcalde Édgar Patana (MAS), recluido por corrupción en el penal paceño.

“Vamos a pedir una investigación rigurosa e informaremos transparentemente a la opinión pública esté involucrado quien esté involucrado”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al indicar que “es un tema que está en manos de los fiscales”.

El martes, Patana denunció que era extorsionado por Barral, asunto que es indagado por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía.

Desde las 09:00 del miércoles, el diputado Barral se encuentra emitiendo declaraciones ante representantes de la Fiscalía en La Paz sobre las acusaciones de extorsión, cohecho pasivo y tráfico de influencias que pesan en su contra.

Indicó que la investigación en el penal de San Pedro se orienta a desarticular grupos de poder o personas que se dedican a extorsionar y vulnerar los derechos de los privados de libertad.

Romero expresó que la investigación será similar a las realizadas en las cárceles de Palmasola en Santa Cruz y el Abra en Cochabamba, para lo que se planificará un 'mega operativo' para controlar el penal y evitar hechos de extorsión, amenazas y amedrentamientos.

UN supervisa la investigación a Barral

El partido opositor Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, defendió el miércoles a su diputado, Amilcar Barral, denunciado por supuesta extorsión en la cárcel de San Pedro de La Paz.

"Desgraciadamente la justicia no es confiable en Bolivia, por lo que esperar una investigación imparcial no basta. Vamos a movilizar nuestros recursos parlamentarios para que supervisen la claridad y la honestidad del trabajo de la fiscalía y la Policía en este caso", señala un comunicado de UN.

El partido de Doria Medina optó por no pronunciarse sobre los detalles de la aprehensión de Barral "para no caer en especulaciones", pero identificó como su "enemigo político" al exalcalde de El Alto, Édgar Patana, por denunciar la presunta extorsión.

"Lo que corresponde ahora es la realización de una investigación profesional y despolitizada que establezca con claridad la veracidad o falsedad de esta acusación", demandó UN.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado