Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/11/2018

Gobierno anuncia respuesta “ejemplarizadora” a responsables de linchamientos

Gobierno anuncia respuesta “ejemplarizadora” a responsables de linchamientos

Foto: ABI

Brújula Digital|22|11|18|

El Gobierno anunció el jueves que dará una respuesta “ejemplarizadora” a los responsables de los linchamientos, ocurridos en los últimos días, el primero en la población cruceña de San Julián, donde un brasileño murió ahorcado en un árbol, y en la población nortepotosina de Uncía, donde dos jóvenes fallecieron por pedradas y después fueron incinerados.

“Esto ha ameritado que en reuniones con el Comandante General de la Policía Boliviana y siguiendo instrucciones también del ministro de Gobierno, Carlos Romero, tenemos que dar una respuesta, realmente, ejemplarizadora”, anunció el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Recordó que en el caso de San Julián la víctima fue el súbdito brasileño, Vinicius Chagas Maciel, de 32 años de edad, quien fue ahorcado el 19 de noviembre tras ser capturado por un grupo de vecinos del lugar, porque supuestamente pretendía cobrar una deuda con un arma de fuego a una vecina.

En la jornada del miércoles, los comunarios nortepotosinos rebasaron a la Policía y lincharon a los dos acusados que fueron identificados como Alex Quispe de 19 años y José Luis Ibarra Choque de 16 años. 

Los enardecidos pobladores inicialmente apedrearon a los jóvenes, que se encontraban en puertas del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía y casi en frente del Regimiento de Infantería 21 Illimani, luego les prendieron fuego después de rociar sus cuerpos con gasolina.

Quiroga aseguró que se emitió una instrucción a la Policía Boliviana, para que realice un trabajo investigativo "exquisito", en ambos casos. Anunció que en el ámbito judicial se iniciarán procesos penales contra los autores por la comisión de delito de asesinato y se pedirá una sentencia con una "pena máxima", porque hubieron fallecidos.

“Que realmente sepan (todos los ciudadanos) que este tipo de incidentes son constitutivos de delito y que las consecuencias de los delitos son, justamente, penas privativas de libertad", añdió.

El viceministro Quiroga anunció que se pedirá, además, al Ministerio Público que, en coordinación con el Ministerio de Justicia, se garantice la realización de un proceso penal "rápido, oportuno y transparente".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado