Política | 12/01/2019

Gobierno admitió que pagó encuesta de Evo y oposición anuncia juicio penal

Gobierno admitió que pagó encuesta de Evo y oposición anuncia juicio penal

Publicación de la encuesta a favor de Evo y confirmada por El Deber.

Brújula Digital|12|01|19|

La encuesta a favor del presidente Evo Morales fue publicada por varios periódicos del país el 16 de diciembre de 2018. Luego, fue denunciada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se le quite la personería jurídica al gobernante MAS porque infringió la norma electoral. El jueves 10 de enero, la ministra de Comunicación, Gisela López, admitió que el Gobierno publicó el estudio, por tanto corrió con el pago, aunque a criterio de la autoridad no se vulneró la norma electoral.

El viernes, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) anunció que presentará una denuncia penal, por la difusión que hizo el Gobierno de una encuesta favorable a Morales, porque no sólo se vulneró la norma electoral, sino también el Gobierno incurrió en delitos penales por usar recursos públicos para financiar una publicación que induce al voto.

“La confirmación de la ministra Gisela López corrobora la existencia de la falta electoral, señalada por el diputado José Carlos Gutiérrez, y añade, además, un delito penal derivado de la utilización de fondos públicos para la publicación de dicha encuesta en beneficio del candidato Evo Morales”, informó el senador Óscar Ortiz, quien también es candidato de la Alianza Bolivia Dice No.

En la vía penal, Demócratas anuncia que presentará una denuncia por los delitos de inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas (tipificado en la Ley del Régimen Electoral) y uso indebido de bienes públicos, contra los funcionarios del Gobierno nacional que ordenaron y autorizaron la difusión de la encuesta.

En el TSE ya corre una denuncia, presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez, contra el MAS. En ese proceso la cancelación de la personería jurídica del partido de Gobierno, puesto que, de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, esa es la sanción para las organizaciones políticas que difundan encuestas.

El diputado Gutiérrez anunció que presentará lo que considera la “confesión” de la ministra López ante el TSE e iniciará una acción de fiscalización desde el Legislativo por uso de recursos públicos.

El diputado Gonzalo Barrientos calificó de “escandaloso” y un “abuso de poder” que la titular de Comunicación admita que el Gobierno publicó en varios medios de comunicación una encuesta partidaria, hecho que viola la Ley de Régimen Electoral e incurre en un presunto delito de malversación de recursos públicos.

“El Fiscal General del Estado debería actuar de oficio para iniciar un proceso penal, y respecto al Tribunal Supremo Electoral se puede presumir que están incurriendo en incumplimiento de deberes, porque no se pronuncian sobre la denuncia de las encuestas”, sostuvo Barrientos.

Suárez pide al TSE actuar en consecuencia

El exgobernador de Beni y vicepresidente de los Demócratas, Ernesto Suarez, desafió al TSE a suspender a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, por realizar una publicación en un medio escrito, y recordó que el año 2015 él fue eliminado de las elecciones generales junto a más de 200 candidatos por comentar una información sobre intención de voto.

“El año 2015 nos eliminaron del proceso electoral por haber comentado encuestas propias que hicimos como partido. En un acto abusivo del TSE, nos quitó la personalidad jurídica y no nos dejó participar de ese proceso electoral a 228 candidatos. Hoy el TSE está entrampado, porque el partido de gobierno ha pagado para que le hagan unas encuestas, y ha pagado para que esas encuestas sean publicadas en medios nacionales. Eso está prohibido por ley”, manifestó Suárez.

Suárez ahora acusó al TSE de estar en una actitud de parcialidad al MAS y al Gobierno. Agregó que espera la respuesta a la violación flagrante de la ley electoral por la publicación de una encuesta que favorece a Evo y Álvaro.

En una carta enviada al TSE, el diputado de Unidad Demócrata (UD) José Carlos Gutiérrez denunció al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Gobierno de haber difundido una encuesta vulnerando la Ley de Régimen Electoral, por lo que demandó que, en cumplimiento de esta misma norma, se proceda a la cancelación de la personería jurídica de este frente.



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con que se organicen las elecciones primarias en el país?

VOTAR

Encuesta

Sobre el requisito de que los funcionarios deben hablar un idioma nativo, ¿qué opina usted?

VOTAR