Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/04/2019

Gobierno admite que coca excedentaria “se desvía con fines de fomento a actividades ilícitas”

Gobierno admite que coca excedentaria “se desvía con fines de fomento a actividades ilícitas”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Página Siete

Brújula Digital|01|04|019|

El Gobierno admitió el lunes que la coca excedentaria “se desvía con fines de fomento a actividades ilícitas”, después que se conociera un informe de Estados Unidos, en el que se menciona que Bolivia fue el tercer mayor productor de "coca y cocaína en el mundo" en 2018 y una zona de tráfico de cocaína peruana.

"Nosotros tenemos que trabajar para establecer una relación equilibrada entre la demanda interna y la producción de la hoja de coca, y en este momento hay una cifra deficitaria, digamos, en el sentido en el que el consumo tradicional, de acuerdo a la proyección de crecimiento poblacional, debe estar alrededor de las 18.000 hectáreas, y hay un saldo, que obviamente se desvía con fines de fomento a actividades ilícitas”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con el programa “Antes de Mediodía” de radio Fides.

El informe estadounidense, denominado “Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos”, dice que no hay datos disponibles para respaldar las afirmaciones del Gobierno boliviano "de que el consumo de coca tradicional, cultural y medicinal ha aumentado", argumento que fue utilizado, según el texto, para justificar el aumento de la legalidad que pasó de 12.000 hectáreas a 22.000 con la nueva Ley General de Coca, que es rechazada por la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de los Yungas de La Paz.

El documento antidrogas de EEUU también menciona que en 2018 Bolivia fue el tercer mayor productor de “coca y cocaína en el mundo”, lo que fue ratificado por el ministro Romero. “Es un poco 'sui géneris' que EEUU lo plantee de esa manera, porque los únicos tres países que producen coca con Perú, Colombia y Bolivia (...) Entre los tres únicos países en los que se cultiva coca, nosotros estamos en el último lugar, pese a que tenemos la reserva en la convención de Viena que nos garantiza el consumo tradicional, uno dice 'bueno, estamos bien porque somos los últimos”, afirmó.

Un estudio integral de 2014, encargado por el Gobierno del MAS, sostiene que 18.000 hectáreas son suficientes para el consumo en territorio nacional. “(Las 22.000 hectáreas) tienen que ver con la proyección de crecimiento poblacional, medida en el tiempo, que podría llegar a una cifra máxima de 22.000 hectáreas en algún momento, pero que no es el actual, que es 18.000 o 19.000 hectáreas”, dijo Romero a radio Fides.

Datos del monitoreo anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) indican que hasta 2017 el cultivo de coca en el país llegaba a 24.500 hectáreas.

Informe de EEUU sugiere al gobierno boliviano intensificar los controles en el desvío de la coca excedentaria a actividades del narcotráfico. "Bolivia debe intensificar los esfuerzos para detener el desvío de coca a la cocaína mediante el endurecimiento de los controles sobre el comercio de hoja de coca, logrando reducciones netas en el cultivo de coca, y mejorar la aplicación de la ley y los esfuerzos judiciales para investigar y procesar las actividades delictivas relacionadas con las drogas", finaliza el capítulo relacionado a Bolivia.

Por último, el estudio estadounidense cuestiona los "controles inadecuados" sobre el mercado legal de coca y el tránsito hacia otros países. 

Romero critica informe de EEUU

Por otro lado, el ministro Romero ratificó que Estados Unidos no tiene autoridad ni competencia para decidir qué país cumple o no en la lucha contra las drogas y aseguró que el “Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos”, tiene conclusiones contradictorias y sesgo político, porque reconoce los avances y logros de Bolivia y después dice que no cumple, según reporte de ABI.

"El informe de EEUU es contradictorio, ellos dicen que Bolivia ha avanzado en reducción de cultivos de coca, dicen que el país que menos potencial de producción de cocaína tiene, a la luz de sus resultados en materia de reducción de cultivos, es Bolivia frente a Colombia y Perú", dijo.

Para Romero, Bolivia ya está acostumbrada a ese tipo de informes, que no reflejan los verdaderos resultados de la lucha antidroga boliviana que es reconocida por organismos internacionales desde hace varios años.

"Nuestros resultados son contundentes, reconocidos por organismos internacionales como la UNODC, Unión Europea, Jife (...) por tanto, estos informes que presentan cada año no tienen ninguna incidencia, porque la percepción de la comunidad internacional es diferente", fundamentó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado