Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/01/2019

Gobernador de Jujuy critica a Evo por el costoso e “inhumano” sistema de salud y a su respotulación

Gobernador de Jujuy critica a Evo por el costoso e “inhumano” sistema de salud y a su respotulación

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibe al ciudadano argentino. Foto: RRSS

Brújula Digital|31|01|19|

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, critica al presidente Evo Morales por el costoso e “inhumano” sistema de salud en el país y que no es recíproco; también contra su repostulación inconstitucional y que no respetó la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016.

A través de una carta dirigida al presidente, Evo Morales, publicada en su cuenta de Facebook, el gobernador de Jujuy recibió el miércoles a un ciudadano argentino que sufrió un accidente de tránsito en Oruro. Su compatriota, para recibir atención médica, tuvo que pagar 20.000 dólares a diferencia de que en su país es gratuita.

Manuel Vilca sufrió un accidente en Oruro el 8 de diciembre de 2018. Esta persona fue internada en un hospital público de Oruro por cinco días y le cobraron 22.000 bolivianos (3.200 dólares), luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba donde -junto a su familia y amigos- tuvo que pagar 7.000 dólares. Incluso, para continuar con el tratamiento y la operación que necesitaba le pretendían cobrar otros 10.000 dólares. Sin recursos acudió a su Embajada para regresar a Argentina y beneficiarse de su sistema de salud gratuito.

“Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no no lo dejaban salir de Bolivia”, acota en la carta.

El gobernador de Jujuy agregó que este es uno de los “miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo”. Explicó que los argentinos tienen que pagar sumas altas, deambular por los consulados y la embajada de Argentina para cancelar deudas “que sus compatriotas bolivianos en Argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país”.

Luego le cuestiona. “¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio boliviano? ¡A mí me parece muy injusto, Presidente!”.

Pese a esta crítica, dijo que no pasará la cuenta de lo que el Gobierno de Argentino gasta en la atención de los bolivianos “porque somos diferentes, primero garantizamos el derecho a la vida y la Salud de todas las personas, no importa de qué país sean, ni cuál sea su cultura, su etnia. Porque primero está la vida. Cuando ocurre un accidente en Argentina inmediatamente aparece una ambulancia, un médico, un enfermero, un hospital, que están dispuestos a salvar la vida, a curar a las personas porque de ese modo garantizamos la vida y los derechos humanos”.

El gobernador de Jujuy le recordó al presidente Morales que Argentina recibe a los bolivianos a quienes les da “cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA”. Sin embargo, le dijo que el Gobierno boliviano trata de “manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la salud, de mis coprovincianos y compatriotas”.

Repostulación inconstitucional

El gobernador de Jujuy recuerda que rechazó la intromisión del presidente Morales en asuntos internos de su país.  “En reiteradas oportunidades, rechacé su intromisión en asuntos internos de mi país. En particular, sus apreciaciones respecto del funcionamiento de nuestras instituciones en el caso Milagro Sala, una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción”, añade la carta publicada en Facebook.

También señala que le llama la atención la repostulación del presidente Morales, por cuarta vez consecutiva, pese a que la Constitución Política del Estado (2009) y un referendo rechazó su habilitación para las elecciones de octubre.

“Siempre me llamó la atención que, habiendo Ud. transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por Ud. mismo le dijo que NO a su reelección, Ud. se ocupase de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio País”, concluye la carta del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado