Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/12/2018

García Linera: si hubiera contradicción, quien resuelve es el TCP y no el Órgano Electoral

García Linera: si hubiera contradicción, quien resuelve es el TCP y no el Órgano Electoral

Brújula Digital|04|12|18|

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo el martes que si hubiera una contradicción en la Constitución Política del Estado (CPE) es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al parecer en referencia al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población boliviana rechazó la repostulación indefinida de Evo Morales.

“Si es que hubiera la contradicción, quien resuelve es el TCP, no es el Órgano Electoral, no es la Asamblea, no es el poder ejecutivo, sino el TCP que dice acá hay dos artículos conflictivos, quien va a dirimir, dirime el TCP”, manifestó en una entrevista con la red Unitel.

Durante la entrevista fue abordado el artículo 23 de los Derechos Políticos del Pacto de San José, norma que sostiene el fallo del TCP que avala la repostulación de Morales y García Linera. El vicepresidente recordó que la propia CPE establece un artículo que establece que los convenios internacionales que firma el país están por encima del propio articulado constitucional.

No saben administrar el Estado

Álvaro García Linera también justificó su decisión de aceptar nuevamente ser candidato a las elecciones generales, pese a que en varias oportunidades reiteró lo contrario. “Dada las circunstancias del riesgo que tiene el país, de pasar a manos de gente que no sabe administrar el Estado, tomé la decisión de cambiar de posición, de cambiar de opinión y aceptar la invitación que me ha hecho tanto la Central Obrera Boliviana como el presidente Evo Morales”, dijo a Unitel.

Reiteró que su deseo era dedicarse a otras actividades (escribir libros y dictar clases pese a que no tiene título de licenciatura) y ratificó que no fue buena idea anticipar una consulta para aprobar una nueva postulación del presidente Morales el 21 de febrero de 2016.

“Lo ideal hubiera sido, en estas fechas, 2019 donde uno puede evaluar si hicimos bien, o hicimos mal las cosas, recién ese momento decirles a los bolivianos ¿qué les parece si nos vamos a una nueva reelección? Durante estos cuatro años ha surgido una votación contraria que ha ganado con el 1%, en verdad Bolivia se dividió. El 21F, Bolivia, la mitad votó sí y la otra mitad votó no, esa es la realidad técnica”, dijo García Linera.

Primarias cambiarán sistema de partidos

García Linera también afirmó que las elecciones primarias que Bolivia adoptará desde el siguiente año cambiará un sistema de partidos políticos vigente desde el siglo pasado. “Es bueno que de una buena vez la gente sepa cuáles son partidos grandes, serios, con vida orgánica” porque “en esta primera experiencia los partidos por decisión propia han optado por colocar a un candidato. Quizás de acá a cinco años decidan colocar 10 candidatos por partido”.

A su juicio, "es obligación de los partidos hacer militancia, reclutar nuevos adherentes, hacer vida política, porque se trata que tengamos un sistema de partidos políticos moderno, no que tengamos un sistema de partidos políticos de fantasía que no sirve para nada".

En ese marco, el mandatario enfatizó que las primarias partidarias están justificadas y que los partidos deben cumplir con la Ley de Organizaciones Políticas. "Ojalá que la siguiente vez, en vez de un solo candidato haya tres o cuatro candidatos para que haya una competencia en las elecciones, pero ese ya no es un problema ni del órgano Electoral ni de la Asamblea (Legislativa) ni de la Ley, es un problema de los partidos que decidieron simplemente ir con una candidato" a las primarias", sostuvo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado