Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/11/2018

García Linera retrocede y se repostulará con Morales; el MAS oficializa al primer binomio

García Linera retrocede y se repostulará con Morales; el MAS oficializa al primer binomio

Foto: ABI

Brújula Digital|21|11|18|

Álvaro García Linera había señalado en varias oportunidades que no iría más como candidato a vicepresidente junto a Evo Morales. La noche del martes retrocedió en su decisión y anunció que será candidato en las primarias y generales de 2019, por cuarta vez consecutiva desde 2005, pese a que el referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó la repostulación indefinida de ambos.

“Ahora, por decisión de la Central Obrera Boliviana, del organismo más importante de los trabajadores que ha tomado la decisión de que yo sea su acompañante y lo recibo con agradecimiento, lo recibo con humildad y lo recibo con compromiso, vamos a estar al lado de Evo (Morales) y no les vamos a traicionar, nunca de los nunca vamos a defraudarles”, afirmó al culminar un ampliado de la COB, cuyos dirigentes son afines al Gobierno del MAS, que proclamó a Morales y García Linera como el primer binomio rumbo a las primarias.

De esta manera, el gobernante MAS oficializa a su binomio a siete días de la inscripción de las candidaturas para la elección de binomios presidenciales; el Tribunal Supremo Electoral recibirá a los candidatos –a presidente y vicepresidente– hasta el 28 de noviembre.

García Linera dijo que la COB decidió que él haya cambiado de decisión para acompañar a Morales en las próximas elecciones. “Siempre estaré con ustedes, trabajando por ustedes, impulsando su lucha; hoy por decisión de ustedes, han decidido que acompañe al presidente”, señaló.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, proclamó al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera como candidatos a las elecciones generales de 2019 y ratificó su respaldo y defensa al “proceso de cambio”. "Compañeros esta es la resolución expresa de este magno ampliado, para hacer conocer a nuestro binomio indiscutible como candidato a la presidencia el compañero Evo Morales, candidato a la vicepresidencia el compañero Álvaro García Linera", remarcó.

COB posterga sus pretensiones

La COB al aprobar su apoyo a Álvaro García Linera, como candidato a la Vicepresidencia por el MAS, posterga su mandato establecido en Congreso de que un proletario sea parte del binomio. “Cedemos la Vicepresidencia, pero tenemos que tener presencia física en el poder Ejecutivo y Legislativo, entonces se ha aceptado eso”, sostuvo Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB.

Huarachi aclaró que como parte de este acuerdo el presidente Evo Morales aceptó que obreros sean parte del Ejecutivo, Legislativo, además de gobernaciones y alcaldías. Dijo que la idea es que haya “ministros obreros” y que la COB envíe a sus mejores cuadros para asumir curules en las cámaras de Senadores y Diputados, además de cargos en gobiernos subnacionales.

La resolución dispone “consolidar la candidatura en nuestro compañero Evo Morales Ayma como el único líder nacional para las elecciones nacionales del 2019”, y dice: “aceptamos la sugerencia del compañero Presidente para la candidatura a la Vicepresidencia del compañero Álvaro García Linera”.

“Los trabajadores necesariamente debemos ser parte de las decisiones en la estructura ejecutiva y legislativa, asimismo de la estructura gobernaciones departamentales y municipales con presencia activa y física de los mejores cuadros”, dice el texto de la COB.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado