Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2018

García Linera pide modificar sistema de designación de jueces ante últimas actuaciones

García Linera pide modificar sistema de designación de jueces ante últimas actuaciones

Foto: ABI

Brújula Digital|25|09|18|

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el martes el Consejo de la Magistratura modificar el sistema de selección y designación de jueces para evitar casos como el del médico Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por un tribunal de justicia que no demostró pruebas en contra del galeno.

“Le pedimos al Consejo de la Magistratura que sepa seleccionar de mejor manera a los jueces que tienen que estar en los juzgados y que se vinculan directamente con los litigantes, que no sea una repartija de cargos en función de amistad o compadrerío”, dijo en conferencia de prensa.

La posición de García Linera surge después que el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz determinara en marzo de 2018, después de un proceso iniciado en 2014, reclusión de dos décadas para Fernández; poco después, en mayo, la jueza Patricia Pacajes, una de las integrantes de dicho tribunal, dijo –en un audio– que el médico es inocente y que no habría violado al bebé Alexander como los fiscales presentaron la imputación.

"El Consejo de la Magistratura está obligado, moralmente, a modificar internamente sus mecanismos de selección de jueces, haciéndolo más partícipe de instancias de la justicia para que contribuya a que los jueces sean personas idóneas, calificadas, que sean personas que tengan un respeto absoluto por la justicia, por encima de cualquier tipo de presión", señaló el también presidente en ejercicio.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, sugirió al Consejo de la Magistratura que realice la elección de jueces con base a la experiencia en el nombramiento de notarios, es decir, por examen y meritocracia. 

"En Bolivia elegimos a los notarios por concurso de méritos, examen y meritocracia; sería bueno que el Consejo de la Magistratura utilizara esta experiencia en el futuro”,  se lee en su cuenta en Twitter.

En el mismo tuit, Arce sugirió al Tribunal Departamental de Justicia atender la apelación de la familia y defensa de Fernández. “Así mismo ojalá el TDJ de La Paz priorice y resuelva la apelación del caso Alexander”, añade.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado