Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/01/2019

García Linera insiste en que las primarias determinarán si los partidos “son fuertes o débiles”

García Linera insiste en que las primarias determinarán si los partidos “son fuertes o débiles”

El vicepresidente Álvaro García Linera cuando emitía su voto. Foto: Vicepresidencia

Brújula Digital|27|01|19|

El vicepresidente Álvaro García Linera insistió el domingo que las elecciones primarias, que se realizan con binomios únicos en cada uno de los nueve partidos participantes, determinarán si las tiendas políticas “son fuertes o débiles”, pues serán la primera “radiografía” del sistema político boliviano y de la vida orgánica de los partidos.

Según el registro de militantes, de acuerdo con el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo un partido, el gobernante MAS, tiene inscritos a 991.092 seguidores, de un total 1.715.880 personas registradas en el padrón de militantes; 724.788 militantes pertenecen a ocho de los partidos políticos participantes de las primarias.

“Esta es la primera radiografía, tomografía del sistema democrático boliviano, no de cómo funciona el voto final, sino la elaboración del voto previo, la construcción de adherencias y fidelidades políticas en Bolivia que son los partidos, vamos a saber si son fuertes o débiles y tienen presencia nacional, tienen presencia local, tiene militancia”, dijo después de sufragar en un colegio de la ciudad de La Paz.

El TSE habilitó a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones primarias y generales de manera inconstitucional y sin respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la elección indefinida de los mandatarios.

A juicio de García Linera, las elecciones primarias demuestran "madurez política" y remarcó que es una forma de entender la vida orgánica de los partidos políticos, para que en los siguientes comicios puedan mejorar su militancia y participación.

Afirmó que un buen sistema democrático requiere de "buenos partidos políticos" independientemente de la ideología que tengan. "Tiene que tener una vida orgánica, una militancia continua porque si no, no es partido político es simplemente taxi partido, selfi partido, porque no le da ninguna garantía de estabilidad y de aprendizaje a la población, en buena hora que haya estas elecciones primarias obligan a los partidos a desplegar presencia territorial, obligan a los partidos a mediano a corto plazo, a tener vida orgánica, discusión, debate ideológico, aporte, actividades continuas y reguladas", subrayó.

García Linera aseguró que las primarias son el "primer arranque" para que gradualmente mejore, con la participación de dos o tres binomios, para fortalecer la democracia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado