Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/01/2019

García Linera dio una optimista visión de los avances sociales del país

García Linera dio una optimista visión de los avances sociales del país

Vicepresidente García Linera. Foto: Vicepresidencia

Brújula Digital 22|1|19|

El vicepresidente Álvaro García Linera dio este martes una optimista visión de los avances sociales del país, señalando que, a diferencia del pasado, ahora quienes viven en la pobreza son una minoría con respecto a quienes tienen ingresos medios.

En su discurso al cumplirse 13 años de Gobierno del MAS, García Linera dijo que el gobierno conoce “el algoritmo” de cómo resolver la pobreza en el país y generar crecimiento.

Refiriéndose a cifras sobre ingresos, el Vicepresidente mencionó, como lo ha hecho en el pasado, que en el país existe una nueva clase media ascendente, que ahora es más exitosa que la que tiene “apellidos notables”.

La autoridad expresó que la suma de la pobreza extrema y moderada bajó del 67% al 34% en los últimos años y que el 63% de los bolivianos pertenece hoy al estrato económico de “ingresos medios”.

Según su explicación, ese 63% de bolivianos tiene lo suficiente para alimentarse, vestir, estudiar y en algunos casos acceder a una vivienda propia.

Su optimista visión también abarcó la vida en el área rural, pese a que las estadísticas señalan que allí más de dos tercios de las personas viven en la pobreza o extrema pobreza.

A pesar de eso, el Vicepresidente, en su breve discurso, contó que quienes tienen ingresos medios en el campo se dedican a la agricultura, comercio y transporte.

Todo ello permitió asegurar que se han dado las condiciones para que se genere una recomposición de la clase media. En ese sentido señaló que la clase media “emergente” es mayor en número que la tradicional, aunque ello no es resultado de ningún estudio empírico.

“Las nuevas clases media de origen popular son más numerosas que las clases medias tradicionales, esto desencadenó un doble proceso social: la democratización de la riqueza y de las oportunidades y, a la vez, una devaluación de jerarquías, privilegios y oportunidades exclusivas que anteriormente monopolizaban las clases medias tradicionales”, expresó.

Su visión optimista también llegó al campo de la educación universitaria. Contó que en los últimos 12 años la cantidad de matriculados a las universidades se ha duplicado, hasta llegar a los 620.000 alumnos. Dijo que hasta 2025 el Gobierno espera que la cifra vuelva a duplicarse, es decir hasta llegar a 1,2 millones de estudiantes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado