Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/08/2019

García Linera dice que cada día 790 personas dejan la pobreza y se inauguran 30 escuelas mes

García Linera dice que cada día 790 personas dejan la pobreza y se inauguran 30 escuelas mes

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI

Brújula Digital|06|08|19|

El vicepresidente Álvaro García Linera pintó el martes un país lleno de logros y éxitos ante el plenario del Legislativo en una sesión de honor por los 194 años de la fundación de la República de Bolivia. Por ejemplo, dijo, cada día 790 personas dejan la pobreza y cada mes se inauguran 30 infraestructuras nuevas para el funcionamiento de unidades educativas.

Explicó que los 790 bolivianos abandonan la pobreza y se suman a la clase media; se inauguran 30 unidades educativas por mes, se brinda educación escolar gratuita a un millón de niños y se costea la universidad de medio millón de estudiantes al año.

En la sesión de honor en Trinidad, Beni, el segundo mandatario, que junto al presidente Evo Morales gobierna el país de manera ininterrumpida desde 2006, sumó otros logros del gobernante MAS: cada año se crean 22.000 empleos, que 110.000 familias acceden al servicio de electricidad, un millón de adultos mayores reciben su renta de vejez y 35.000 bolivianos reciben atención gratuita de salud al día.

En este marco dijo que “al fin tenemos un Estado social protector, al fin los poderes del Estado tienen la única misión de cuidar, proteger y ayudar a todas las familias bolivianas y en especial a las más humildes y vulnerables”.

Apoya el extractivismo

El vicepresidente García Linera calificó de "irresponsables" a los políticos de la oposición y candidatos presidenciales que incluyeron en sus propuestas eliminar el extractivismo, que representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

"Solo irresponsables que quieren destruir Bolivia pueden proponer algo así", enfatizó, al asegurar que ni la súper desarrollada y altamente robotizada economía alemana puede abandonar, en menos de 20 años, la producción del carbón.

García Linera lamentó que los políticos que proponen eliminar el extractivismo no piensen en miles de familias bolivianas que viven de la producción y exportación de los minerales e hidrocarburos.

"Hay quienes dicen que hay que aniquilar la economía extractiva en 10 años. ¿Qué harán con los 120.000 cooperativistas que producen? ¿Qué harán con los 30.000 mineros privados y estatales asalariados? ¿Qué harán con los 10.000 trabajadores petroleros y sus familias? ¿Relocalizarlos? ¿Cómo van a sustituir los 7.000 millones de dólares del gas de las exportaciones de gas y petróleo?", cuestionó.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado