Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/10/2018

García Linera a estudiantes: la CIJ “nos dice sí y por otra parte nos dice no, así ambiguo”

García Linera a estudiantes: la CIJ “nos dice sí y por otra parte nos dice no, así ambiguo”

Foto: Erbol

Brújula Digital|08|10|18|

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el lunes a estudiantes de la unidad educativa Eduardo Abaroa “B”, en Villa Paraíso del municipio cruceño de San Julián, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó un fallo “ambiguo” al decir que hay la obligación de resolver la demanda marítima con Chile y, por otro lado, no hay un “camino específico”.

“Por una parte nos dice sí y por otra parte nos dice no, así ambiguo”, sostuvo durante la inauguración de edificio educativo en la población de Villa Paraíso, ubicada a 72 kilómetros del norte de Santa Cruz.

García Linera recordó que “fuimos a una Corte internacional a reclamar nuestro derecho (de acceso al mar). La Corte nos respondió sí y no, en una parte nos dijo no y en otra parte nos dijo sí”.

Con esta afirmación, el Vicepresidente hizo referencia a los párrafos específicos de la sentencia de la CIJ, en los que la Corte reconoce que Bolivia nació con mar y que, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, existe la obligación de resolver controversias por medios pacífico, más no así la obligación de que la vía de resolución sea la negociación, según reporte de Erbol.

García Linera abundó sobre el tema y sostuvo que la Corte “nos está diciendo ‘hay obligación de resolver, pero no hay obligación de un camino específico; escojan ustedes el mejor camino, no hay obligación de escoger un camino’. Entonces nos dice sí pero no”.

Debe “haber negociación”

García Linera reconoció que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar, como dice el fallo de la CIJ, pero debe negociar con Bolivia.  “La CIJ dice que en el conflicto de Chile y Bolivia, Chile no tiene la obligación de negociar. No hay obligación, pero tiene que haber negociación”, añadió.

El segundo mandatario afirmó que se buscará otras vías para lograr una salida al Pacífico. “Sin embargo no vamos a rendirnos, vamos a buscar otros caminos para recuperar el mar. Mientras, como juventud, debemos potenciar nuestra economía”, añadió.

Aseguró que hasta el año 2030, Bolivia estará en los mismos niveles de desarrollo económico de Chile. “Estamos avanzando, hoy Bolivia invierte más que Chile en educación, por eso entregamos este colegio”, al referirse a la nueva infraestructura inaugurada en Villa Paraíso.

Cuenta con 13 aulas, un taller, enfermería, depósito, sala de reuniones, cocina para desayuno escolar, enfermería, área para archivo, dependencias para dirección y secretaria, estadística y baterías de baño.

CIJ se “lavó las manos”

Recordó que los argumentos de las demanda marítima boliviana estaban bien hechos, pero la Corte decidió “lavarse las manos”, por “miedo” a que otros países usen el caso boliviano como jurisprudencia para hacer reclamos de territorio. 

“Los jueces han preferido mantenerse en la ambigüedad. Seguramente, nos cuentan los doctores, han tenido miedo, no de Chile, sino de que otros países usen esto de Bolivia también para hacer reclamos de territorio. Entonces para no hacerse problemas, han optado como hacerse al quite”, dijo.

García Linera reconoció que se pretendía lograr un dictamen más fuerte de la CIJ en favor de Bolivia, que no se logró, pero eso no quiere decir que se vaya a renunciar a la reivindicación marítima. Señaló que hay otros caminos para lograr el objetivo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado