Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/06/2019

Fuentes diplomáticas aseguran que apoyo de Almagro a Evo pone en riesgo su reelección al frente de la OEA

Fuentes diplomáticas aseguran que apoyo de Almagro a Evo pone en riesgo su reelección al frente de la OEA

Almagro (izq.) en su reunión con Morales en mayo pasado.

Brújula Digital |13|6|19|
Fuentes diplomáticas de diversos países latinoamericanos aseguraron que el respaldo entregado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a Evo Morales en una reciente visita al país podría poner en riesgo su reelección al frente de la OEA.

Consultas realizadas por la agencia EFE demuestran que no fue “vista con buenos ojos” la decisión de Almagro de respaldar la idea de que Morales pueda aspirar a un cuarto mandato, pese a que la Constitución lo prohíbe y que un referéndum negó esa posibilidad en 2016.

“Fuentes diplomáticas señalaron a EFE que la posición de respaldo que adoptó Almagro con Morales, para optar a la reelección por (tercera) vez a pesar de que la oposición lo considera ilegal porque la Constitución fija como límite dos mandatos consecutivos, no fue vista con buenos ojos”, dice una nota de la agencia.

EFE recordó también que dirigentes opositores bolivianos advirtieron en ese entonces que el “espaldarazo a Evo” se daba a cambio del respaldo de Bolivia a la reelección de Almagro al frente de la OEA, a decidirse en 2020.

Las opciones de reelección de Almagro podrían variar si presenta su candidatura otro aspirante que pudiera ganarse la simpatía del Grupo de Lima, integrado por una docena de países de América para coordinar su estrategia hacia Venezuela. Se necesita el voto de 18 países (de un total de 35), para ser elegido. 

El nombre que suena con más fuerza como posible rival de Almagro es el del peruano Hugo de Zela, un diplomático que en abril fue nombrado embajador de Perú en EEUU y que ha jugado un papel muy relevante dentro del Grupo de Lima, rememoró la agencia de noticias.

La agencia informó que han surgido versiones de que podrían analizar su postulación el embajador ante la OEA de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la representante de Barbados ante la ONU, Liz Thompson, el expresidente panameño Martín Torrijos Espino y el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Si De Zela decidiera presentarse, el Grupo de Lima podría romperse y dividir sus votos, lo que podría favorecer a los intereses de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suelen votar en bloque y que, en algunos casos, se han mostrado descontentos con la gestión de Almagro sobre la crisis venezolana.

Sin embargo, hasta ahora, Almagro es el único candidato oficial a la secretaría general.

Varios países, entre ellos EEUU, analizaron la posibilidad de adelantar las elecciones para fines de este mes en Medellín, Colombia, donde se realizará una Asamblea General, ante el temor de que Almagro perdiera los votos de Canadá, Guatemala y Argentina si cambian sus líderes en las elecciones de este año, dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

Pero la idea no tuvo respaldo mayoritario y los comicios serán en 2020, cuando finaliza el mandato de cinco años de Almagro. No existe fecha fijada para esa elección.

A diferencia de 2015, cuando Almagro no tuvo contendiente y fue elegido por 33 votos a favor, una abstención y una ausencia (la de Cuba), el diplomático uruguayo ahora enfrentaría una situación mucho más complicada: si Hugo de Zela postulara o lo hicieran otros candidatos, su reelección estaría comprometida.

Hasta hace poco, con los países del Grupo de Lima unidos, no había duda sobre que ganaría su segundo mandato, pero su respaldo a Morales ha puesto todo en entredicho. Almagro dijo en el pasado que contaba con los votos de EEUU y Colombia, por ejemplo, pero posteriormente prefirió no asegurar aquello.

El presidente Iván Duque, de Colombia, aceptó pedir un criterio sobre la reelección como un derecho humano a la Corte IDH, de la OEA, a pedido de la oposición boliviana. Sin duda no comparte la posición de Almagro de apoyar a Morales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado