Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/01/2019

Frustran atraco perpetrado por 6 peruanos y un boliviano que pretendían llevarse Bs 23 millones y $us 1,2 millones

Brújula Digital|27|01|19|

Seis ciudadanos peruanos y un boliviano, con armas de grueso calibre, pretendían llevarse el sábado 23 millones de bolivianos y 1,2 millones de dólares de una agencia del Banco Mercantil Santa Cruz, en la ciudad de Cochabamba. Una acción oportuna de la Policía Nacional frustró el atraco y liberó a 18 funcionarios, incluido el único guardia privado, de la entidad financiera que permanecía por varias horas en calidad de rehenes.

El asalto se produjo alrededor de las 14:00, en la agencia ubicada entre las calles Nataniel Aguirre y Calama, cuando el personal de seguridad policial se había retirado y los cajeros efectuaban sus arqueos a puertas cerradas, en ese momento los atracadores ingresaron al banco por una de las puertas de servicio, haciéndose pasar por personal de Elfec (Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba) y para ello incluso vestían ropa de esa empresa.

Los siete malhechores, que tienen entre 20 y 24 años de edad, fueron presentados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la capital del valle, además del armamento confiscado: una ametralladora, una escopeta, seis pistolas de calibre 25 mm, un revolver, municiones, celulares y vestimenta similar de Elfec.

Relató que los antisociales, una vez dentro del banco, redujeron al guardia de seguridad privada, al que lo tenían encadenado y encañonado, y a 17 funcionarios, cajeros que se encontraban realizando sus arqueos, los que por algunas horas permanecieron como rehenes hasta que fueron liberados después de acciones realizadas por personal de la Utop, al grupo Delta, Daci y Ceip.

Los grupos de élite de la Policía, dijo, aislaron la zona de operaciones, encapsularla, además de instalar “grupos táctiles especiales desde altura, francotiradores para eventualmente extremar el uso de la fuerza en caso de necesidad extrema”. Explicó que los policías se dirigieron a los atracadores utilizando un megáfono para persuadirles, pero los ladrones amenazaron con matar al guardia de seguridad privada y luego intentaron, sin éxito, desplazarse hacia los tumbados y techos del edifico para llegar a otros predios, "intentando tomar las alturas y poder huir".

En el operativo, los policías encontraron cuatro bolsas de yute con 23 millones de bolivianos y 1,2 millones de dólares extraídos de la bóveda del banco.

Asalto planificado

Romero afirmó que el atraco fue "cuidadosamente planificado", tomando en cuenta que los seis peruanos habrían ingresado al país hace dos semanas por La Paz y luego se trasladaron a Cochabamba, además porque la hora, el lugar y el acceso al banco fue cuando ya no había policías, porque los policías de seguridad física privada se retiran a la una de la tarde, como establece el contrato.

Romero destacó la eficiencia con la que operó la Policía Nacional, la recuperación del dinero, la desarticulación de la banda de atracadores, y lo más importante que no se haya producido ninguna baja entre los 18 rehenes que tenían los atracadores.

De manera paralela, se realizó un allanamiento a una vivienda en la zona de Pacata Alta, en Cochabamba, donde se logró detener a una mujer boliviana, que colaboró con los atracadores y formaba parte de la organización. La mujer tenía fotografías del banco, según reporte de Los Tiempos.

Anunció que se ampliará la investigación a otras personas porque hay un prófugo que posiblemente sería "el campana" o el que se encontraba fuera del banco para avisar de la presencia de policías.

El BMSC destaca monitoreo

El Banco Mercantil Santa Cruz, que ratificó el intento de atraco a su oficina en Cochabamba y que fue frustrado "gracias a la oportuna y eficiente" intervención de la Policía Boliviana "sin lamentar daños personales", destacó el trabajo de monitoreo del banco que detectó y alertó del asalto a la entidad del orden.

“El hecho se produjo cuando personal de nuestra entidad se hallaba procesando las tareas operativas de cierre de agencia. El sistema de monitoreo en vivo y permanente que tiene el banco en todas sus agencias y oficinas, permitió detectar y alertar del hecho delictivo a la Policía Nacional en forma oportuna, activándose rodos los protocolos de seguridad correspondientes", explica un comunicado oficial del BMSC.

Esa entidad financiera destaca en el comunicado el profesionalismo de su personal que se encontraba en la oficina, que en todo momento mantuvieron la calma y actuaron cumpliendo los procedimientos y protocolos bajo los cuales fueron capacitados para ese tipo de situaciones, "preservando por sobre todo la seguridad de las personas", complementa el documento.

"Agradecemos a toda la población por las muestras de solidaridad y apoyo recibidos, y ratificamos que la seguridad es y seguirá siendo una prioridad fundamental para nuestra institución", puntualiza el comunicado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado