Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2019

Fiscalía pide detención domiciliaria para Siñani y éste denuncia intereses políticos

Fiscalía pide detención domiciliaria para Siñani y éste denuncia intereses políticos

El concejal Fabián Siñani de Sol.bo. Foto: ABI

Brújula Digital|16|04|19|

La Fiscalía Departamental solicitó el martes detención domiciliaria para el concejal Fabián Siñani (Sol.bo), que pasó la noche del lunes en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar una vez que ya tiene imputación, pero su defensa cree que hay intereses políticos de la principal denunciante del caso, la exjuez y exfiscal de La Paz, ahora diputada del gobernante MAS, Betty Yañíquez.

“Ya se ha remitido la imputación formal, se está pidiendo las medidas cautelares, se va a pedir la detención domiciliaria”, informó el fiscal del caso, Ronald Chávez, según reporte de Erbol.

Siñani fue aprehendido la noche del lunes tras prestar su declaración ante la Fiscalía por más de cinco horas. Se lo acusa de presunto uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, porque habría favorecido a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), responsable del tratamiento de la basura en el relleno sanitario de Alpacoma.

El argumento de la denuncia, presentada por Yañiquez, radica en que la esposa de Siñani era representante legal del empresario Edwin Saavedra, principal accionista de Tersa. El fiscal argumentó la detención domiciliaria porque existen riesgos procesales en cuanto a la influencia que puede tener Siñani con los testigos.

Chávez indicó que el juez definirá en las próximas 24 horas la fecha de la audiencia cautelar, que podría ser entre este martes o el miércoles. Entretanto, Siñani aguarda en celdas judiciales. Anunció que se citará próximamente al alcalde Luis Revilla, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, y el exdirector del Siremu, Giovanni Jemio.

Denuncian intereses políticos

El abogado del concejal Siñani, Álvaro Melgarejo, sostuvo que contra su defendido pesan intereses políticos de la principal denunciante, debido a que la ahora diputada del gobernante MAS, Betty Yañíquez, fue juez de medidas cautelares y fiscal de Distrito de La Paz, antes de asumir la condición parlamentaria.

Melgarejo, en declaraciones a radio Panamericana, manifestó que hubo “uso indebido de influencias de la denunciante (Betty Yañíquez) hacia los fiscales”, de la Fiscalía Departamental. También consideró que en la aprehensión de su defendido hubo “presión política” y una acción “apresurada, manejada por funcionarios de la Fiscalía”.

El abogado dijo que en ningún momento hubo un presunto favorecimiento de parte del concejal en favor de la empresa en la que trabaja su esposa.

Siñani fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por haber favorecido supuestamente con contratos a la empresa Tersa, encargada del tratamiento de la basura y empresa de la cual era representante legal su esposa, Maricruz Medrano.

Pedido de dirigente afín al MAS

Jesús Vera, presidente de una de las federaciones de juntas vecinales de La Paz y afín al gobernante MAS, pidió el martes detención preventiva de Siñani en la cárcel de San Pedro o Chonchocoro. “No vamos a permitir que el concejal Siñani sea beneficiado con detención domiciliaria porque eso es un saludo a la bandera, él tiene que ser detenido preventivamente en el penal de San Pedro o en el penal de Chonchocoro”, dijo, según reporte de Erbol.

Vera dijo que mínimamente el concejal Siñani debe recibir la detención preventiva, porque tiene riesgos procesales “insalvables”, como ser que pueda entorpecer las investigaciones estando él en el legislativo municipal. De no cumplirse el pedido, amenazó con “salir a las calles”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado