5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/09/2018

Fiscalía General insiste en que Alexander fue violado pero no precisa quién es el autor

Fiscalía General insiste en que Alexander fue violado pero no precisa quién es el autor

Foto: Captura

Brújula Digital|24|09|18|

Un grupo de peritos de la Fiscalía General del Estado informó el lunes que el bebé Alexander fue violado en 2014 por una persona adulta pero admitió que no tienen una prueba científica para señalar quien fue el autor del presunto delito. Con esta afirmación el médico Jhiery Fernández queda fuera de la acusación aunque sobre él pesa una sentencia de 20 años de cárcel.

“La prueba científica en este caso es limitante. No podemos decir categóricamente quién ha sido, pero sí encontramos la relación de un varón adulto como agresor del menor Alexander”, sostuvo el forense del Instituto de Investigaciones Forenses, Édgar Gisbert.

Gisbert, el director de Gestión Fiscal del Ministerio Público, José Ponce, y el director de Asuntos Jurídicos, Víctor Hugo Cuéllar, ofrecieron el lunes una conferencia de prensa para defender la tesis de violación al bebé Alexander en el Hogar “Virgen de Fátima” en 2014.

De acuerdo con los exámenes, el menor tenía en su cuerpo evidencias de que fue víctima de violación, como su lesión y la presencia de antígeno prostático específico (PSA), que es una sustancia propia de los varones. Sin embargo, los peritos admitieron que la prueba científica no fue concluyente para acusar a Fernández, y tuvieron que apelar a otros indicios para hacer la acusación.

La prueba científica que obtuvieron los forenses es el PSA, pero aseguraron que dicha sustancia no tenía ADN, por lo cual no se la pudo vincular con Fernández. “No se ha encontrado otra sustancia que permita establecer que sea de Jhiery Fernández”, dijo Ponce. Ratificó, sin embargo, que el bebé fue víctima de agresión sexual y cuestionó: “¿Por qué no hemos encontrado ADN, no ha habido violación?”

Los expertos de la Fiscalía General del Estado ratificaron que hubo violación al bebé Alexander con base en la información de la forense Ángela Mora, quien fue la primera en sostener el abuso sexual al bebé, y del examen del pediatra que atendió al menor en el Hospital Juan XXIII.

Sobre la médica Mora indicaron que fue contratada por su capacidad y tiene los títulos suficientes y mérito para trabajar en la Fiscalía General del Estado como lo hizo por un breve espacio en 2014.

Ponce explicó que el Ministerio Público presentó otros elementos para acusar a Fernández. Recordó que Jhiery se rehusó a realizarse estudios de espermatograma y psicología forense. Dijo también que el médico tenía “dominio y acceso” a todos los ambientes del Hogar “Virgen de Fátima”, donde estaba el bebé Alexander y tenía las llaves del lugar.

Manifestó que Fernández era el único varón en el lugar cuando ocurrió supuestamente la violación, lo que se puede comprobar con el marcado de ingreso y salida en el hogar. Agregó que el galeno también tendría antecedentes de agresión sexual a una familiar.

A su turno, el director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General, Víctor Hugo Cuéllar, explicó que la imputación contra Fernández se sustentó con extensas pruebas documentales, 13 pericias, 69 testigos testificales y 14 pruebas físicas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado